/ martes 16 de abril de 2019

Abandono del campo comenzó hace 30 años

El Tratado de Libre Comercio desde el 1 de enero de 1994 no ha contribuido a sacarlo de la crisis

El abandono del campo ha sido gradual desde hace 30 años, tres décadas en las que se ha agudizado la migración, han crecido los flagelos de miseria en las grandes ciudades y se han incorporado miles de menores al trabajo infantil, el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, en vigor desde el 1 de enero de 1994, no resultó ser lo que se ofertó, por ello los gobiernos que comienzan tanto federal como estatal tienen menos de seis años para revertir la incertidumbre.

El Instituto Mexicano del Café creado en 1958 llegó a su fin en 1989, tenía la responsabilidad de atender a un sector estratégico en la actividad agrícola, era generador de divisas y fundamental en la recuperación de los ecosistemas, además contribuía con la atención a los cultivos, en la aportación de servicios ecosistémicos, pero aun así el Estado mexicano determinó su extinción, en la actualidad el programa “Sembrando Vida” pretende incentivar al sector.

Por otra parte, la Compañía Nacional de Subsistencias Populares creada en 1965, desapareció en 1999, a pesar de que era estratégica en el acopio y comercialización, principalmente del maíz. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador constituyó una empresa denominada Segalmex, para comprar grano a cinco mil 610 pesos por tonelada y 14 mil 500 pesos por tonelada el del frijol.

El Banrural cerró en 2003 tras 28 años de operación, así que se extinguió el financiamiento al sector rural, y se eliminaron los esquemas gubernamentales para los seguros agrícolas para el sector social, ahora pretenden reactivarlo con el Crédito Ganadero a la Palabra. También se eliminó Sagarpa en 2018 y surgió la Secretaría de Desarrollo Rural y la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios, que enfrenta un proceso de transformación.

Dos organismos más que podrían ser estratégicos no han generado los resultados que el campo demanda; el Inca Rural es una entidad especializada en materia de asistencia técnica y capacitación en el sector rural, pero no tiene presencia; mientras que el Fideicomiso de Riesgo Compartido, que tiene la misión de fomentar los agronegocios, el desarrollo de microcuencas y efectuar funciones de agente técnico en el sector agropecuario y pesquero, no figura en el escenario.


TLC, SIN RESULTADOS POSITIVOS

El Tratado de Libre Comercio (TLC) desde el 1 de enero de 1994 no ha contribuido a sacar de la crisis al campo, coinciden dirigentes de organizaciones campesinas. Para Saraín Osorio Espinosa, de la Confederación Independiente de Organizaciones, no ha resuelto la urgencia de producción, precios y mercados, tras el conflicto del Ejército Zapatista de Liberación Nacional se repartieron tierras pero ello no fue la solución, y a 25 años del movimiento social ha crecido el número de superficies del sector social abandonadas.

De acuerdo con Roger Narcía Álvarez, dirigente de la Integradora de Productos y Servicios a la Comercialización de Chiapas, el Estado mexicano no ha querido rescatar al campo y es evidente la baja capacidad de generación de alimentos, prácticamente es para el autoconsumo, pues miles de productores han dejado de trabajar las tierras, y en contraste ha crecido la migración a las principales ciudades.

José Odilón Cruz Sánchez, dirigente de la Confederación Nacional Campesina en Chiapas, sostuvo que el abandono del campo llevó a la derrota electoral del PRI desde el 2000 a la fecha; “no aprovechamos las potencialidades, la riqueza natural y no podemos cantar victoria para garantizar la seguridad alimentaria”, consideró.

“No coinciden las cifras sobre la producción agropecuaria de las organizaciones con las instituciones, para los dirigentes ha caído drásticamente, aunque el director regional de la Aserca, Juan Óscar Cepeda Gutiérrez aseguró que se cultivan unas 650 mil hectáreas de maíz en el estado con un volumen de 1.4 millones de toneladas, aunque sólo 25 municipios de la Depresión Central y Frailesca, de los 124, producen para comercializar, mientras que de frijol alcanzamos 50 mil toneladas”, resaltó.


INVESTIGACIONES FORESTALES, AGRÍCOLAS Y PECUARIAS

Existen posiciones encontradas en relación con el trabajo del Instituto de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias, ya que para los productores la institución no da resultados; en tanto, los investigadores afirman que hay indagación científica.

Según el delegado del Sindicato Independiente del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Jaime López Martínez, se ha investigado en beneficio del café, cacao, mango, rambután, mangostán, palma de aceite, soya, hule, ornamentales, maíz, frijol, sorgo, cacahuate, piña, bioenergéticos y especies forestales.

Indicó que los campos experimentales de Ocozocoautla y Tuxtla Chico han contribuido a mejorar la productividad y el ingreso de los productores a través de la generación de más de 15 variedades de maíz, ocho de frijol, dos de cacahuate, dos de mango, tres de soya, oro azteca en el cultivo del café resistente a plagas y enfermedades, así como clones de cacao tolerantes a enfermedades.

Añadió que en todos estos cultivos se cuenta con tecnología de producción, protección contra plagas, malezas y enfermedades y para la conservación del suelo y agua, además se ha creado un esquema de manejo integral de cuencas para el uso sustentable de los recursos natrales, diseñado especialmente para las zonas con alto riesgo de desastre por derrumbes e inundaciones.

Eduardo Garrido Ramírez, especialista en sanidad vegetal del INIFAP, reconoció la urgencia de romper viejas estructuras en el sector agropecuario gubernamental para generar la atención al campo en su justa dimensión; “la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural apenas se está reorganizando, hace falta presupuesto para la investigación, en el país están paralizados 302 proyectos con un monto de inversión de 109 millones de pesos”, manifestó.

Coincidió con la propuesta del presidente de la República de transparencia en el destino de los recursos públicos; en el programa federal “Sembrando Vida”, el INIFAP sería el responsable de la capacitación al personal técnico que será el responsable de las acciones de gobierno.



EXPORTACIONES AGROPECUARIAS

Las exportaciones agropecuarias de Chiapas son bajas en razón del potencial, ya que apenas superan los 11 millones de pesos, de acuerdo con la agencia ProMéxico. Destaca el café, mango y banano, mientras que el Producto Interno Bruto agropecuario del estado se calcula en los 15 mil millones de pesos.

El secretario de Economía y Trabajo del gobierno de Chiapas, Aarón Yamil Melgar Bravo admitió que uno de los grandes desafíos es la productividad y las exportaciones, la atracción de inversiones, por ello se espera consolidar el proyecto de las Zonas Económicas Especiales para Tapachula, donde una empresa de Guatemala ofrece una inversión de 70 millones de dólares, pero demanda inversión de México para una subestación eléctrica.

La secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez reconoció que hay una deuda en el campo, y afirmó que se dará un fuerte impulso a la producción agropecuaria para volver a la rentabilidad de las propiedades que están en manos de los campesinos y fomentar la reconversión productiva, la pesca y la acuicultura, para frenar la migración del campo a la ciudad.

Por la falta de oportunidades en el medio rural sigue creciendo la migración y una de las consecuencias es que en Chiapas trabajan 153 mil 363 menores, a quienes se les ha negado el derecho a la educación, a la salud, a una vida digna, vienen de las regiones Norte, Selva, Fronteriza y Altos, pertenecen a los grupos indígenas tsotsiles, tseltales, zoques, tojolabales, principalmente, así lo documentó Helmut Schwarzer, especialista en protección social de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y Noémie Feix, oficial de empleo de la Oficina de la OIT para México y Cuba.


INVERSION PÚBLICA

La presidenta del Congreso del estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo aseveró que el objetivo de la cuarta transformación es mejorar las condiciones de vida de la población, y eso se logrará solamente con la aplicación transparente de los recursos públicos, así que los 91 mil 844 millones 784 mil 333 pesos aprobados al gobierno del estado para este año tienen que generar resultados en el combate a la pobreza.

“Financieramente la entidad no está en las mejores condiciones, pero vamos a aprovechar el respaldo del presidente; combatir la corrupción y generar transparencia y rendición de cuentas es responsabilidad de todos, el Poder Ejecutivo con 69 mil 575 millones 978 mil 366 pesos y 90 centavos, el Legislativo con 501 millones 423 mil 128 pesos y 93 centavos y los ayuntamientos tienen una suma global de 22 mil 537 millones, por ello todos tenemos que ser transparentes de frente a la sociedad”, puntualizó.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso local, el diputado Emilio Enrique Salazar Farías reveló que la deuda pública actual de Chiapas es de 14 mil millones de pesos, que viene de los gobiernos que encabezaron Juan José Sabines Guerrero y Manuel Velasco Coello, pero a su juicio no impacta en el ejercicio del gasto, ni en los programas de inversión pública del gobierno de Rutilio Escandón Cadenas.


Las exportaciones agropecuarias de Chiapas son bajas en razón del potencial, ya que apenas superan los 11 millones de pesos, de acuerdo con la agencia ProMéxico.

El abandono del campo ha sido gradual desde hace 30 años, tres décadas en las que se ha agudizado la migración, han crecido los flagelos de miseria en las grandes ciudades y se han incorporado miles de menores al trabajo infantil, el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, en vigor desde el 1 de enero de 1994, no resultó ser lo que se ofertó, por ello los gobiernos que comienzan tanto federal como estatal tienen menos de seis años para revertir la incertidumbre.

El Instituto Mexicano del Café creado en 1958 llegó a su fin en 1989, tenía la responsabilidad de atender a un sector estratégico en la actividad agrícola, era generador de divisas y fundamental en la recuperación de los ecosistemas, además contribuía con la atención a los cultivos, en la aportación de servicios ecosistémicos, pero aun así el Estado mexicano determinó su extinción, en la actualidad el programa “Sembrando Vida” pretende incentivar al sector.

Por otra parte, la Compañía Nacional de Subsistencias Populares creada en 1965, desapareció en 1999, a pesar de que era estratégica en el acopio y comercialización, principalmente del maíz. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador constituyó una empresa denominada Segalmex, para comprar grano a cinco mil 610 pesos por tonelada y 14 mil 500 pesos por tonelada el del frijol.

El Banrural cerró en 2003 tras 28 años de operación, así que se extinguió el financiamiento al sector rural, y se eliminaron los esquemas gubernamentales para los seguros agrícolas para el sector social, ahora pretenden reactivarlo con el Crédito Ganadero a la Palabra. También se eliminó Sagarpa en 2018 y surgió la Secretaría de Desarrollo Rural y la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios, que enfrenta un proceso de transformación.

Dos organismos más que podrían ser estratégicos no han generado los resultados que el campo demanda; el Inca Rural es una entidad especializada en materia de asistencia técnica y capacitación en el sector rural, pero no tiene presencia; mientras que el Fideicomiso de Riesgo Compartido, que tiene la misión de fomentar los agronegocios, el desarrollo de microcuencas y efectuar funciones de agente técnico en el sector agropecuario y pesquero, no figura en el escenario.


TLC, SIN RESULTADOS POSITIVOS

El Tratado de Libre Comercio (TLC) desde el 1 de enero de 1994 no ha contribuido a sacar de la crisis al campo, coinciden dirigentes de organizaciones campesinas. Para Saraín Osorio Espinosa, de la Confederación Independiente de Organizaciones, no ha resuelto la urgencia de producción, precios y mercados, tras el conflicto del Ejército Zapatista de Liberación Nacional se repartieron tierras pero ello no fue la solución, y a 25 años del movimiento social ha crecido el número de superficies del sector social abandonadas.

De acuerdo con Roger Narcía Álvarez, dirigente de la Integradora de Productos y Servicios a la Comercialización de Chiapas, el Estado mexicano no ha querido rescatar al campo y es evidente la baja capacidad de generación de alimentos, prácticamente es para el autoconsumo, pues miles de productores han dejado de trabajar las tierras, y en contraste ha crecido la migración a las principales ciudades.

José Odilón Cruz Sánchez, dirigente de la Confederación Nacional Campesina en Chiapas, sostuvo que el abandono del campo llevó a la derrota electoral del PRI desde el 2000 a la fecha; “no aprovechamos las potencialidades, la riqueza natural y no podemos cantar victoria para garantizar la seguridad alimentaria”, consideró.

“No coinciden las cifras sobre la producción agropecuaria de las organizaciones con las instituciones, para los dirigentes ha caído drásticamente, aunque el director regional de la Aserca, Juan Óscar Cepeda Gutiérrez aseguró que se cultivan unas 650 mil hectáreas de maíz en el estado con un volumen de 1.4 millones de toneladas, aunque sólo 25 municipios de la Depresión Central y Frailesca, de los 124, producen para comercializar, mientras que de frijol alcanzamos 50 mil toneladas”, resaltó.


INVESTIGACIONES FORESTALES, AGRÍCOLAS Y PECUARIAS

Existen posiciones encontradas en relación con el trabajo del Instituto de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias, ya que para los productores la institución no da resultados; en tanto, los investigadores afirman que hay indagación científica.

Según el delegado del Sindicato Independiente del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Jaime López Martínez, se ha investigado en beneficio del café, cacao, mango, rambután, mangostán, palma de aceite, soya, hule, ornamentales, maíz, frijol, sorgo, cacahuate, piña, bioenergéticos y especies forestales.

Indicó que los campos experimentales de Ocozocoautla y Tuxtla Chico han contribuido a mejorar la productividad y el ingreso de los productores a través de la generación de más de 15 variedades de maíz, ocho de frijol, dos de cacahuate, dos de mango, tres de soya, oro azteca en el cultivo del café resistente a plagas y enfermedades, así como clones de cacao tolerantes a enfermedades.

Añadió que en todos estos cultivos se cuenta con tecnología de producción, protección contra plagas, malezas y enfermedades y para la conservación del suelo y agua, además se ha creado un esquema de manejo integral de cuencas para el uso sustentable de los recursos natrales, diseñado especialmente para las zonas con alto riesgo de desastre por derrumbes e inundaciones.

Eduardo Garrido Ramírez, especialista en sanidad vegetal del INIFAP, reconoció la urgencia de romper viejas estructuras en el sector agropecuario gubernamental para generar la atención al campo en su justa dimensión; “la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural apenas se está reorganizando, hace falta presupuesto para la investigación, en el país están paralizados 302 proyectos con un monto de inversión de 109 millones de pesos”, manifestó.

Coincidió con la propuesta del presidente de la República de transparencia en el destino de los recursos públicos; en el programa federal “Sembrando Vida”, el INIFAP sería el responsable de la capacitación al personal técnico que será el responsable de las acciones de gobierno.



EXPORTACIONES AGROPECUARIAS

Las exportaciones agropecuarias de Chiapas son bajas en razón del potencial, ya que apenas superan los 11 millones de pesos, de acuerdo con la agencia ProMéxico. Destaca el café, mango y banano, mientras que el Producto Interno Bruto agropecuario del estado se calcula en los 15 mil millones de pesos.

El secretario de Economía y Trabajo del gobierno de Chiapas, Aarón Yamil Melgar Bravo admitió que uno de los grandes desafíos es la productividad y las exportaciones, la atracción de inversiones, por ello se espera consolidar el proyecto de las Zonas Económicas Especiales para Tapachula, donde una empresa de Guatemala ofrece una inversión de 70 millones de dólares, pero demanda inversión de México para una subestación eléctrica.

La secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez reconoció que hay una deuda en el campo, y afirmó que se dará un fuerte impulso a la producción agropecuaria para volver a la rentabilidad de las propiedades que están en manos de los campesinos y fomentar la reconversión productiva, la pesca y la acuicultura, para frenar la migración del campo a la ciudad.

Por la falta de oportunidades en el medio rural sigue creciendo la migración y una de las consecuencias es que en Chiapas trabajan 153 mil 363 menores, a quienes se les ha negado el derecho a la educación, a la salud, a una vida digna, vienen de las regiones Norte, Selva, Fronteriza y Altos, pertenecen a los grupos indígenas tsotsiles, tseltales, zoques, tojolabales, principalmente, así lo documentó Helmut Schwarzer, especialista en protección social de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y Noémie Feix, oficial de empleo de la Oficina de la OIT para México y Cuba.


INVERSION PÚBLICA

La presidenta del Congreso del estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo aseveró que el objetivo de la cuarta transformación es mejorar las condiciones de vida de la población, y eso se logrará solamente con la aplicación transparente de los recursos públicos, así que los 91 mil 844 millones 784 mil 333 pesos aprobados al gobierno del estado para este año tienen que generar resultados en el combate a la pobreza.

“Financieramente la entidad no está en las mejores condiciones, pero vamos a aprovechar el respaldo del presidente; combatir la corrupción y generar transparencia y rendición de cuentas es responsabilidad de todos, el Poder Ejecutivo con 69 mil 575 millones 978 mil 366 pesos y 90 centavos, el Legislativo con 501 millones 423 mil 128 pesos y 93 centavos y los ayuntamientos tienen una suma global de 22 mil 537 millones, por ello todos tenemos que ser transparentes de frente a la sociedad”, puntualizó.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso local, el diputado Emilio Enrique Salazar Farías reveló que la deuda pública actual de Chiapas es de 14 mil millones de pesos, que viene de los gobiernos que encabezaron Juan José Sabines Guerrero y Manuel Velasco Coello, pero a su juicio no impacta en el ejercicio del gasto, ni en los programas de inversión pública del gobierno de Rutilio Escandón Cadenas.


Las exportaciones agropecuarias de Chiapas son bajas en razón del potencial, ya que apenas superan los 11 millones de pesos, de acuerdo con la agencia ProMéxico.

Policiaca

Desaparecen tres menores de edad en Tuxtla Gutiérrez

La comunidad de Tuxtla Gutiérrez se encuentra consternada por estos sucesos y se espera que con la colaboración de todos se logre el pronto

Local

Los más grandes agresores en contra de los migrantes es el INM de Chiapas

Los migrantes, que incluyen niños, adolescentes y familias enteras, pernoctan en casas de campaña y cartones en el campamento de Plaza del Sol

Local

Ciudades y municipios de Chiapas, peligrosos para la migración y el turismo 

La migración no es nuevo, las violaciones a los derechos humanos es muy compleja, la Ley de Migración de México no se respeta, ni se aplica, no hay beneficios para los migrantes en el país sin importar su condición

Municipios

¿Qué diferencia a Berriozábal del resto de municipios de Chiapas?

Si estás buscando una experiencia auténtica y enriquecedora en Chiapas, Berriozábal es el destino perfecto para descubrir la verdadera esencia del estado

Municipios

Mes del niño y de la gastronomía en su día

Muchos de los padres y madres se encargan de distraerlos con un paseo, juguetes, o con una buena gastronomía al estilo coleto, en este caso es la ciudad de San Cristóbal

Local

Maestros y estudiantes, alisten sus cosas! ¡Se viene un puente!

Los estudiantes de educación básica regresaron a las aulas el pasado 8 de abril, preparándose para continuar con su formación académica