imagotipo

Acata IEPC resolución del TEECH sobre separación de coalición en tres distritos

  • El Heraldo de Chiapas
  • en Local

  • Tendrán un plazo de 24 horas a partir de la notificación, a efecto de que postulen candidaturas propias, dejando sin efectos la postulación realizada en días pasados

El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, aprobó el acuerdo por el que se acata la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, respecto de la solicitud que hicieran el Partido Verde Ecologista de México, Partido Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas, para retirarse de la coalición parcial en tres distritos, en la elección de Diputados Locales que integraban con el Partido Revolucionario Institucional, denominada “Todos por Chiapas”.

Mediante el Acuerdo aprobado, son tres los distritos que se separan de la coalición “Todos por Chiapas”: el III con cabecera en Chiapa de Corzo, XVI en Huixtla y XXIII en Villacorzo. De esta forma, la coalición que originalmente consideraba 22 distritos electorales, quedó integrada en 19 solamente.

El Consejo General también aprobó un plazo de 24 horas contadas a partir de la notificación del Acuerdo, a efecto de que los cuatro partidos que en su momento integraban la coalición para esos distritos, postulen candidaturas propias, dejando sin efectos la postulación ya realizada en días pasados.

La consejera electoral Laura León Carballo, manifestó que el artículo 279 del Reglamento de Elecciones del INE, establece que el convenio de coalición podrá ser modificado a partir de su aprobación por el Consejo General o por el órgano superior del OPLE, hasta un día antes del inicio del período de registro de candidatos.

De acuerdo con el calendario aprobado, el plazo de registro de las solicitudes estaba comprendido del 1 al 11 de abril, por lo que la fecha límite para realizar cualquier modificación al citado convenio era el 31 de marzo. “La solicitud de modificación al convenio no se recibió en la fecha límite, sino que fue presentado una vez concluido el proceso de registro de candidaturas que fue ampliado a petición de todos los partidos hasta el 12 de abril. Considero que el Tribunal Electoral local soslayó una de las máximas de interpretación constitucional que refiere que, donde la Ley no distingue no debemos distinguir”.

El consejero electoral Manuel Jiménez Dorantes, señaló que, de acuerdo a las modificaciones integrales que han hecho al convenio de coalición, no está la voluntad expresada de todos los partidos políticos que participan, por lo que dijo: “De ahí el diferendo del sentido de la resolución que ahora el Consejo General está obligado a acatar, de tal manera que acompañaré el proyecto, por la obligación constitucional y legal, de cumplir con una sentencia del Tribunal Electoral Local”.

El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, dijo que, en dos ocasiones, este Consejo General consideró improcedente la solicitud de la coalición, básicamente de hacer valer el reglamento. Los partidos políticos sí tienen la posibilidad de modificar sus convenios y la posibilidad de participar de manera asociada en las elecciones, es un derecho que tienen en la constitución pero la normatividad tiene plazos. Afirmó respecto a la incorporación a la coalición de un nuevo Distrito, el número 1 con cabecera en Tuxtla Gutiérrez, no es posible atender esas solicitudes, porque ello implicaría una modificación al convenio que requiere el consenso de todas las partes, y no está presente uno de los partidos políticos, el Revolucionario Institucional.

Por su parte el consejero Gilberto de Guzmán Bátiz García señaló que la solicitud de dichos partidos para retirarse de la coalición había sido presentada previamente ante el IEPC. Sin embargo este organismo en observancia a lo ordenado por el Reglamento de Elecciones la determinó improcedente, por haberse presentado fuera del plazo previsto por la norma, esto es, hasta un día antes del inicio del registro de candidaturas.

Derivado de lo anterior, la representación del Partido Verde Ecologista de México, impugnó ante el Tribunal Electoral del estado, recayendo en la sentencia con número de expediente TEECH/JI/057/2018, misma que ordenó a este organismo público local electoral, a analizar la solicitud planteada por los partidos solicitantes; consideración que llevo nuevamente a emitir la declaratoria de improcedencia en días pasados; sin embargo el partido recurrente, promovió ante la instancia judicial incidente de inejecución de sentencia, misma que el Tribunal Electoral Local dio por válida, ordenando a este instituto llevar a cabo nuevamente el análisis de la solicitud, y que concluye con la emisión del acuerdo que hoy se aprueba.

Cabe señalar que al término del plazo otorgado, el Consejo General determinará la procedencia de las candidaturas presentadas. Los candidatos y candidatas a cargos de Diputaciones Locales y miembros de Ayuntamientos iniciarán campañas electorales el 29 de mayo y concluirán el 27 de junio.

IEPC entrega constancia a Luis Fernando Castellanos Cal y mayor

IEPC entrega constancia a Luis Fernando Castellanos Cal y mayor

Propone un pacto por la fraternidad

ISAI LOPEZ

local

Chiapas participa en Sesión del Consejo Nacional de Protección Civil

Chiapas participa en Sesión del Consejo Nacional de Protección Civil

En su calidad de Presidente de la Conago, asiste el gobernador Manuel

La propuesta de Anaya en contra de la pobreza es diferente y posible

La propuesta de Anaya en contra de la pobreza es diferente y posible

Ricardo Anaya Cortés, candidato a la Presidencia de la República por

Garantizaremos servicios básicos y el derecho a la salud: Rutilio

Garantizaremos servicios básicos y el derecho a la salud: Rutilio

Rutilio Escandón, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”

Soy el candidato del cambio, por más piedras que nos pongan: RAG

Soy el candidato del cambio, por más piedras que nos pongan: RAG

Recalcó que el PRI ni se asusta ni se raja

Basta de malos manejos, alto al cambio de uso de suelo que afecta el entorno natural y productivo de Chiapas: Melgar

Basta de malos manejos, alto al cambio de uso de suelo que afecta el entorno natural y productivo de Chiapas: Melgar

El cambio de uso de suelo, es una actividad que genera una

destacados

Candidaturas muxes, en manos del TEPJF

Candidaturas muxes, en manos del TEPJF

El tribunal tendrá que definir los criterios para reconocer la identidad sexual de las personas

Espionaje ilegal en México cada vez más accesible

Espionaje ilegal en México cada vez más accesible

Aparatos para videograbar o intervenir comunicaciones son accesibles para todo público; infidelidades y espionaje corporativo, lo más común

Economía, tras el acuerdo nuclear

Economía, tras el acuerdo nuclear

Las verdaderas razones que impulsaron a Donald Trump a retirarse del acuerdo nuclear con Irán

PAN condena ataque contra equipo de candidato a diputado en San Luis Potosí

La dirigencia nacional se solidarizó con la familia de la persona que falleció, así como de las tres personas que resultaron heridas

El fenómeno de las Fake news y los mensajes de odio en las elecciones

El fenómeno de las Fake news y los mensajes de odio en las elecciones

Los tecnólogos y estudiosos hablan “del internet de las cosas” e incluso de la 4a Revolución Industrial