El presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, Marcelo Toledo Cruz, advierte al Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, dirigido por Carlos Orsoé Morales Vázquez, sobre las observaciones realizadas por la Auditoría Superior del Estado por un mal uso de recursos públicos.
La Auditoría Superior del Estado detectó un mal uso de recursos por 14 millones 620 mil 173 pesos con 54 centavos relacionados con la inadecuada contratación de 122 policías que no contaban con la certificación del Centro Estatal de Confianza Certificado del Estado de Chiapas.
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Toledo Cruz destaca la importancia de un ejercicio transparente de los recursos públicos y la rendición de cuentas por parte de los responsables de la aplicación del gasto. Ante las observaciones, el Ayuntamiento tiene dos opciones: solventarlas o devolver los recursos al erario municipal.
El legislador explica que, cuando no se pueden solventar las observaciones, se deben fincar responsabilidades, y en caso de incumplimiento con la rendición de cuentas, la Auditoría Superior del Estado notifica a la Fiscalía General del Estado para que tome las acciones correspondientes según la ley.
Toledo Cruz espera que el Ayuntamiento y la Auditoría Superior del Estado agoten el periodo de solventación para eliminar las observaciones o justificar el uso de los recursos. Subraya la importancia de seguir las normas establecidas y sostiene que el proceso debe ajustarse a las reglas conocidas por todos, sin invenciones normativas.