/ lunes 23 de mayo de 2022

¡Ajustan límites de velocidad! entra en vigor Ley de Movilidad y Seguridad Vial

Urge bajar la incidencia de accidentes, nueva disposición federal no debe ser letra muerta, sino aplicarse

La nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial publicada en los últimos días en el Diario Oficial de la Federación establece velocidades de hasta 30 kilómetros por hora en calles y 110 kilómetros por hora en carreteras, estas leyes podrían ser de gran beneficio en Chiapas, donde el primer impacto sería una baja en la cifra de accidentes, pérdidas de vidas humanas y económicas.

Lo anterior fue establecido por Julio Moreno Méndez, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y el secretario general de la Alianza del Autotransporte en Chiapas, Mario Alberto Bustamante Mendoza, quienes coinciden al citar que bien vale la pena poner orden en las carreteras y en las calles de las diferentes cabeceras municipales.

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Moreno Méndez explicó en entrevista para El Heraldo de Chiapas, que en el transporte público se refleja el mayor número de accidentes, aunque no se tiene estadísticas de cuántos son en realidad en el año o sobre las pérdidas económicas, las defunciones por accidentes o lesionados, pero son los que más velocidades emplean, son los que aumentan el riesgo para sí mismos y para todos los que circulan en las mismas vialidades por lo que considera es necesario establecer un orden.

El primer impacto sería una baja en el número de accidentes, de pérdidas de vidas humanas y económicas, establece Julio Moreno Méndez / Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas

Precisó que en algunas ciudades de Chiapas como Tuxtla Gutiérrez, tiene calles o vialidades donde las velocidades no alcanzan los 30 km/h por hora por el pésimo estado en el que se encuentran, pero en vías como los libramientos y bulevares muchos transitan a más de los 110 km/h al igual que en las diferentes carreteras, sobre todo en autopistas.

En la capital de Chiapas tenemos mínimo tres accidentes diarios, hemos llegado a tener más de 10 y en los que se ven involucradas unidades del transporte público, por lo que la estadística es muy alta, el exceso de velocidad es la causa por lo que esta disposición de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte es muy buena, pero no debe quedar en letra muerta, hay que aplicarla en su justa dimensión, reiteró Moreno Méndez.

Necesitamos un transporte público donde las velocidades sean controladas desde las centrales operadoras, seguramente los 30 km/h puede ser muy lenta la circulación, a lo mejor podría ser a 50 km/h, pues en el libramiento norte ocurren de dos a tres accidentes por el exceso de velocidad porque no está apto parea correr, pero se alcanzan más de 120 km/h, incluso con taxis en mal estado y llantas lisas.

Según el secretario de la CROC por parte del transporte público en el estado circulan 27 mil unidades de todas las modalidades y hay que ser contundentes en la aplicación de esta ley para bajar la velocidad, en la capital del estado suman entre 6 mil 500 y 7 mil taxis, más 3 mil unidades del transporte público, todos tienen que ver con el riesgo para la población por los excesos de velocidad, reiteró

Mario Alberto Bustamante Mendoza, coincide que bien vale la pena poner orden en las carreteras y en las calles de las diferentes cabeceras municipales / Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas

Mientras tanto, Bustamante Mendoza sostiene que hay que ordenar el transporte y se debe empezar por bajar las velocidades, y eso “tiene que ver con el compromiso de todos, y es parte de la modernización del sector. Habrá que socializar la nueva disposición para obligar en el caso de Chiapas, a que la Secretaría de Movilidad y Transporte esté al pendiente primero de la armonización de la legislación local con la federal y con que se aplique esta disposición”.

Dijo que esto implica que la Dirección de Tránsito del Estado deberá también estar muy alerta para su aplicación, al igual que en los municipios, lo mismo que Tránsito Federal, hay que conocer la legislación para estar en condiciones de aplicarla en su justa dimensión, se trata de proteger a los usuarios, como a los que circulan en las vialidades, particulares y transporte público, indicó.

Con esta disposición el Congreso Local en Chiapas tendrá que homologar la legislación en la entidad, los ayuntamientos sus reglamentos de tránsito y con ello, estar en condiciones de bajar las velocidades en las calles y las carreteras, porque también existe una alta incidencia de accidentes en las diferentes vías federales por exceso de velocidad.

La nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial publicada en los últimos días en el Diario Oficial de la Federación establece velocidades de hasta 30 kilómetros por hora en calles y 110 kilómetros por hora en carreteras, estas leyes podrían ser de gran beneficio en Chiapas, donde el primer impacto sería una baja en la cifra de accidentes, pérdidas de vidas humanas y económicas.

Lo anterior fue establecido por Julio Moreno Méndez, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y el secretario general de la Alianza del Autotransporte en Chiapas, Mario Alberto Bustamante Mendoza, quienes coinciden al citar que bien vale la pena poner orden en las carreteras y en las calles de las diferentes cabeceras municipales.

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Moreno Méndez explicó en entrevista para El Heraldo de Chiapas, que en el transporte público se refleja el mayor número de accidentes, aunque no se tiene estadísticas de cuántos son en realidad en el año o sobre las pérdidas económicas, las defunciones por accidentes o lesionados, pero son los que más velocidades emplean, son los que aumentan el riesgo para sí mismos y para todos los que circulan en las mismas vialidades por lo que considera es necesario establecer un orden.

El primer impacto sería una baja en el número de accidentes, de pérdidas de vidas humanas y económicas, establece Julio Moreno Méndez / Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas

Precisó que en algunas ciudades de Chiapas como Tuxtla Gutiérrez, tiene calles o vialidades donde las velocidades no alcanzan los 30 km/h por hora por el pésimo estado en el que se encuentran, pero en vías como los libramientos y bulevares muchos transitan a más de los 110 km/h al igual que en las diferentes carreteras, sobre todo en autopistas.

En la capital de Chiapas tenemos mínimo tres accidentes diarios, hemos llegado a tener más de 10 y en los que se ven involucradas unidades del transporte público, por lo que la estadística es muy alta, el exceso de velocidad es la causa por lo que esta disposición de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte es muy buena, pero no debe quedar en letra muerta, hay que aplicarla en su justa dimensión, reiteró Moreno Méndez.

Necesitamos un transporte público donde las velocidades sean controladas desde las centrales operadoras, seguramente los 30 km/h puede ser muy lenta la circulación, a lo mejor podría ser a 50 km/h, pues en el libramiento norte ocurren de dos a tres accidentes por el exceso de velocidad porque no está apto parea correr, pero se alcanzan más de 120 km/h, incluso con taxis en mal estado y llantas lisas.

Según el secretario de la CROC por parte del transporte público en el estado circulan 27 mil unidades de todas las modalidades y hay que ser contundentes en la aplicación de esta ley para bajar la velocidad, en la capital del estado suman entre 6 mil 500 y 7 mil taxis, más 3 mil unidades del transporte público, todos tienen que ver con el riesgo para la población por los excesos de velocidad, reiteró

Mario Alberto Bustamante Mendoza, coincide que bien vale la pena poner orden en las carreteras y en las calles de las diferentes cabeceras municipales / Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas

Mientras tanto, Bustamante Mendoza sostiene que hay que ordenar el transporte y se debe empezar por bajar las velocidades, y eso “tiene que ver con el compromiso de todos, y es parte de la modernización del sector. Habrá que socializar la nueva disposición para obligar en el caso de Chiapas, a que la Secretaría de Movilidad y Transporte esté al pendiente primero de la armonización de la legislación local con la federal y con que se aplique esta disposición”.

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