/ sábado 24 de febrero de 2018

Al alza afluencia en red aeroportuaria estatal

  • Terminal tuxtleca, entre las 15 más visitadas;salida de TAR implica cierre de ruta a Toluca

Durante el año pasado, los tres aeroparquescomerciales de la entidad registraron una afluencia total de 1.6millones de pasajeros y 30 mil 626 operaciones. Representó unaumento de tres puntos porcentuales, respectivamente, encomparación con 2016, de acuerdo con la Dirección General deAeronáutica Civil.

Por medio de un reporte, indicó que en ese ejercicioel Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo” de TuxtlaGutiérrez tuvo un millón 342 mil 345 usuarios y 20 mil 151vuelos. Significó un repunte de 5.1 y 4.1 por ciento, en eseorden, respecto al año pasado. Suma cinco y siete incrementosseguidos, en cada caso. Ambas categorías arrojaron las cifras másaltas de 2006 a la fecha. Por su número de usuarios esteaeródromo ocupó el lugar 14 en el listado general.

Por su parte, el Aeropuerto Internacional deTapachula contabilizó 292 mil 592 personas y nueve mil 749conexiones. Implicó un descenso de 5.2 por ciento y un crecimientode 3.8 por ciento, de forma proporcional, en contraste con elejercicio anterior. En la primera categoría rompió una racha detres alzas consecutivas y en la segunda prolongó la tendenciaascendente que acumula en los últimos cinco años. Los dos fueronnúmeros récord de 2006 hasta nuestros días.

Finalmente, el Aeropuerto Internacional de Palenque-inaugurado en 2014- registró 14 mil 427 pasajeros y 726operaciones. Representó una baja de 16.3 y 18.9 por ciento,respectivamente, en relación con el año pasado. En el primerrubro fue la segunda baja de manera ininterrumpida, en tanto que enel segundo fue la tercera contracción seguida. En ambos casosfueron los índices más bajos en los tres años de vida de estecentro de aterrizaje y despegues.

En este ejercicio las estadísticas generales yparticularmente de la terminal de Tuxtla Gutiérrez resentirán losajustes provocados por la salida de Transportes Aéreos Regionales(TAR). Dicha línea aérea unía a la capital con Toluca, Oaxaca yVillahermosa. Sin embargo, desde la semana pasada la empresa borróa Tuxtla Gutiérrez de su mapa de destinos disponible en su páginaen internet.

No obstante, las cifras generales y sobre todo la delaeroparque de Palenque también reflejarán los ajustes que traeráel arribo del consorcio aéreo Calafia. Dicho corporativo manejarála ruta La Paz-Guadalajara-Puebla-TuxtlaGutiérrez-Palenque-Cancún. Será la segunda firma que haráescala en Palenque.

A partir de esos cambios, el estado cuenta conpresencia de seis aerolíneas: Interjet, Volaris, Viva Aerobús,Aeroméxico, Aeromar y Calafia. Esas empresas conectan directa oindirectamente a Chiapas con la Ciudad de México, Guadalajara,Cancún, Monterrey, Mérida, Oaxaca, Puebla y Villahermosa, entreotros lugares.

TAR unía a la capital conToluca, Oaxaca y Villahermosa. Sin embargo, desde la semana pasadala empresa borró a Tuxtla Gutiérrez de su mapa de destinosdisponible en su página en internet

  • Terminal tuxtleca, entre las 15 más visitadas;salida de TAR implica cierre de ruta a Toluca

Durante el año pasado, los tres aeroparquescomerciales de la entidad registraron una afluencia total de 1.6millones de pasajeros y 30 mil 626 operaciones. Representó unaumento de tres puntos porcentuales, respectivamente, encomparación con 2016, de acuerdo con la Dirección General deAeronáutica Civil.

Por medio de un reporte, indicó que en ese ejercicioel Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo” de TuxtlaGutiérrez tuvo un millón 342 mil 345 usuarios y 20 mil 151vuelos. Significó un repunte de 5.1 y 4.1 por ciento, en eseorden, respecto al año pasado. Suma cinco y siete incrementosseguidos, en cada caso. Ambas categorías arrojaron las cifras másaltas de 2006 a la fecha. Por su número de usuarios esteaeródromo ocupó el lugar 14 en el listado general.

Por su parte, el Aeropuerto Internacional deTapachula contabilizó 292 mil 592 personas y nueve mil 749conexiones. Implicó un descenso de 5.2 por ciento y un crecimientode 3.8 por ciento, de forma proporcional, en contraste con elejercicio anterior. En la primera categoría rompió una racha detres alzas consecutivas y en la segunda prolongó la tendenciaascendente que acumula en los últimos cinco años. Los dos fueronnúmeros récord de 2006 hasta nuestros días.

Finalmente, el Aeropuerto Internacional de Palenque-inaugurado en 2014- registró 14 mil 427 pasajeros y 726operaciones. Representó una baja de 16.3 y 18.9 por ciento,respectivamente, en relación con el año pasado. En el primerrubro fue la segunda baja de manera ininterrumpida, en tanto que enel segundo fue la tercera contracción seguida. En ambos casosfueron los índices más bajos en los tres años de vida de estecentro de aterrizaje y despegues.

En este ejercicio las estadísticas generales yparticularmente de la terminal de Tuxtla Gutiérrez resentirán losajustes provocados por la salida de Transportes Aéreos Regionales(TAR). Dicha línea aérea unía a la capital con Toluca, Oaxaca yVillahermosa. Sin embargo, desde la semana pasada la empresa borróa Tuxtla Gutiérrez de su mapa de destinos disponible en su páginaen internet.

No obstante, las cifras generales y sobre todo la delaeroparque de Palenque también reflejarán los ajustes que traeráel arribo del consorcio aéreo Calafia. Dicho corporativo manejarála ruta La Paz-Guadalajara-Puebla-TuxtlaGutiérrez-Palenque-Cancún. Será la segunda firma que haráescala en Palenque.

A partir de esos cambios, el estado cuenta conpresencia de seis aerolíneas: Interjet, Volaris, Viva Aerobús,Aeroméxico, Aeromar y Calafia. Esas empresas conectan directa oindirectamente a Chiapas con la Ciudad de México, Guadalajara,Cancún, Monterrey, Mérida, Oaxaca, Puebla y Villahermosa, entreotros lugares.

TAR unía a la capital conToluca, Oaxaca y Villahermosa. Sin embargo, desde la semana pasadala empresa borró a Tuxtla Gutiérrez de su mapa de destinosdisponible en su página en internet

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