Alertan por cirugías estéticas patito

ERICK SUAREZ

  · miércoles 22 de noviembre de 2017

PRESIDENTE del Colegio de Cirujanos Plásticos del Estado de Chiapas, Mario César Paredes Zenteno. (Foto: ERICK SUÁREZ)

  • En consultorios clandestinos aplican aceite decocina o sustancias prohibidas que afectan la salud de lospacientes

A nivel nacional, durante los últimos años fuerondescubiertas al menos cinco mil personas que padecían problemas desalud por la introducción de sustancias prohibidas a su cuerpodurante intervenciones de belleza, como aceite de cocina, indicóel presidente del Colegio de Cirujanos Plásticos del Estado deChiapas, Mario César Paredes Zenteno.

Informó que quienes están en esa situación tomananalgésicos por el resto de su vida. Algunos tienen queincapacitarse cada tres o cinco meses por fiebre y dolor agudo,entre otros cuadros, e incluso hospitalizarse.

Esos compuestos que indebidamente son empleados paramoldear y dar volumen a partes de la anatomía como los senos sonrechazados por el cuerpo. Hay una reacción inmunológica por seruna sustancia extraña en el organismo que en casos extremos tienecomo destino las células y los anticuerpos del paciente. El hechoprovoca daños severos como fallas renales, advirtió.

Atribuyó el problema de las malas prácticas entratamientos estéticos a la complacencia de las autoridades, antela existencia de gente que no está preparada para efectuar losprocedimientos, quienes operan en consultorios clandestinos y/osalones o clínicas sin certificación. Sólo hay que efectuar unabúsqueda en las redes sociales para dar fe de ello.

En el país por cada profesional especializadodebidamente reconocido ante la ley en esa especialidad hay 15 queejercen de manera ilícita, de acuerdo con la Asociación Mexicanade Cirugía Plástica y Reconstructiva (AMCPR).

A ello hay que sumar el alza en la demanda detratamientos para embellecerse. La AMCPR estima que anualmente anivel nacional son practicados 800 mil procedimientos no invasivosde ese tipo y cirugías plásticas y reconstructivas. México ocupael tercer lugar mundial en la materia.

De esos servicios 70 mil están relacionados con elbusto. Hoy el último tratamiento junto con la lipoescultura oliposucción (modelado de cuerpo) y la rinoplastía (operación denariz con fines estéticos) son los más solicitados.

El titular del Colegio de Cirujanos Plásticos delEstado de Chiapas pidió al Sector Salud local aplicar laregulación vigente en el sector. El marco jurídico existe, sinembargo desconoce por qué las autoridades no velan por suobservancia.

La norma es clara: cualquier médico que practiquetratamientos quirúrgicos de especialidad como la cirugíaplástica, que sólo muestre el título de maestría en cirugíaestética otorgado por una institución de educación superior, yque no cuente con cédula de especialista y tampoco con uncertificado vigente de especialista, no debe operar.

Por la complejidad que caracteriza a losprocedimientos para embellecerse, sobre todo cuando son invasivos,aconsejó a la población ponerse en manos de expertos que trabajenapegados a la ley. En la página en internet del Consejo Mexicanode Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva aparecen quienescumplen con todos los requisitos.