/ martes 5 de julio de 2022

Alumnos demandan atención a necesidades de Escuela Normal “Manuel Larráinzar”

Alumnos son víctimas de tratos inadecuados por varias razones: por ser indígenas, por hablar lenguas maternas, por el color de piel, por sus condiciones de pobreza

Alumnos de la Escuela Normal de Educación Primaria “Manuel Larráinzar” de San Cristóbal de Las Casas, sostienen su postura de que la Secretaría de Educación cambie a la actual directora Onelia Hernández Torres, a quien acusan de actos de discriminación y violación sistemática de los derechos humanos del estudiantado, a la vez, demandan el fortalecimiento de los planes y programas de estudio, así como su infraestructura y equipamiento.

Según las y los jóvenes, que no relevan su identidad, son víctimas de tratos inadecuados por varias razones, una por ser indígenas, por hablar lenguas maternas, por el color de piel, por sus condiciones de pobreza, entre otros rasgos, elementos constitutivos para remover a la servidora pública, además de que se niega al diálogo planteado para buscar soluciones a problemas reales como la rehabilitación y ampliación de la infraestructura física educativa.


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La institución de educación superior que atiende a jóvenes indígenas de diversos municipios, principalmente de la región Altos de Chiapas, su misión es garantizar el derecho a la educación superior de las poblaciones indígenas, exigencia que se acentuó a partir del alzamiento armado del EZLN el 1 de enero de 1994, sin embargo, exponen que falta inclusión, siguen habiendo rechazos y se reducen las matrículas de manera paulatina.

De acuerdo con estudiantes de esa institución, este es uno de los problemas sociales que enfrenta el estado, y que debería ser prioritaria su atención por tratarse de la educación y de la necesidad de formar profesionistas que contribuyan a la atención el rezago educativo prevaleciente en Chiapas, principalmente en las comunidades indígenas y las más lejanas de la capital, donde urge la educación bilingüe.



El sistema educativo de Chiapas atiende en lenguas maternas pero no abarca las 12 reconocidas en la Constitución Política del Estado de Chiapas, las más utilizadas en las escuelas públicas indígenas son el chol, tseltal, tsotsil, soque y tojolabal, y de esas cinco consideradas como mayoritarias, predominan el tseltal y el tsotsil, y según los estudiantes, en las que existe la mayor literatura para la enseñanza de la lectura y escritura, falta la atención de las lenguas cachiquel, mocho, mame, chuje, jacalteco, lacandón maya y canjobal, y que debe fortalecerse desde la escuela normal.

Otra petición de los estudiantes de la Escuela Normal de Educación Primaria “Manuel Larráinzar” son las plazas automáticas para los egresados en el sistema educativo, el antecedente es que en las negociaciones que ha habido entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se ha negociado plazas automáticas para alumnos de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, de Tuxtla Gutiérrez y Escuela Normal Intercultural Bilingüe Jacinto Canek, de Zinacantán.

Insisten que una de las mejores formas de fortalecer a los pueblos y comunidades indígenas es con la educación de calidad e incluyente, con la atención de las necesidades prioritarias de las escuelas de educación superior responsables de la formación, que abone a la atención de las necesidades más sensibles de los pueblos, el fortalecimiento de su identidad, de su ser, su cosmovisión, con principios y con valores.

Actualmente la matrícula de la Escuela Normal de Educación primaria Manuel Larráinzar es de 280 alumnos, en este ciclo escolar 2021 – 2022, y para el ciclo escolar 2022 – 2023 habrá de nuevo ingreso, 70 en dos grupos, pero creen que la institución tiene capacidad para atender en primer semestre a más del número que acepta la Secretaría de Educación, por ello la petición de que el Instituto de Infraestructura Física educativa rehabilite sus instalaciones.


Estudiantes de la Escuela Normal de Educación Primaria “Manuel Larráinzar” piden plazas automáticas para los egresados / Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas


Uno de los programas educativos de la institución de no comparten los estudiantes es el inglés, consideran que es de mayor relevancia el estudio de las lenguas maternas y sus variantes dialectales, además, son selectos los que ingresan a la formación de la lengua extranjera por así convenir a los intereses de la directora, Onelia Hernández Torres.

De acuerdo con la Secretaría de Educación, todos los alumnos de la Escuela Normal de Educación Primaria Manuel Larráinzar, reciben 4 mil 400 pesos bimestrales correspondientes a la Beca Benito Juárez Escribiendo el Futuro, cada alumno recibe en el año 22 mil 012 pesos correspondiente a este apoyo educativo para la permanencia en su institución, y en el año todos los alumnos de la institución reciben 2 millones 201 280 pesos.

La institución estatal confirmó que efectivamente serán 70 alumnos de nuevo ingreso en la Escuela Normal de Educación Primaria “Manuel Larráinzar” divididos en dos grupos de 35 cada uno, y se mantendrá la beca que otorgan los programas federales para contribuir a la permanencia de las y los alumnos en la institución de educación superior.



Alumnos de la Escuela Normal de Educación Primaria “Manuel Larráinzar” de San Cristóbal de Las Casas, sostienen su postura de que la Secretaría de Educación cambie a la actual directora Onelia Hernández Torres, a quien acusan de actos de discriminación y violación sistemática de los derechos humanos del estudiantado, a la vez, demandan el fortalecimiento de los planes y programas de estudio, así como su infraestructura y equipamiento.

Según las y los jóvenes, que no relevan su identidad, son víctimas de tratos inadecuados por varias razones, una por ser indígenas, por hablar lenguas maternas, por el color de piel, por sus condiciones de pobreza, entre otros rasgos, elementos constitutivos para remover a la servidora pública, además de que se niega al diálogo planteado para buscar soluciones a problemas reales como la rehabilitación y ampliación de la infraestructura física educativa.


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La institución de educación superior que atiende a jóvenes indígenas de diversos municipios, principalmente de la región Altos de Chiapas, su misión es garantizar el derecho a la educación superior de las poblaciones indígenas, exigencia que se acentuó a partir del alzamiento armado del EZLN el 1 de enero de 1994, sin embargo, exponen que falta inclusión, siguen habiendo rechazos y se reducen las matrículas de manera paulatina.

De acuerdo con estudiantes de esa institución, este es uno de los problemas sociales que enfrenta el estado, y que debería ser prioritaria su atención por tratarse de la educación y de la necesidad de formar profesionistas que contribuyan a la atención el rezago educativo prevaleciente en Chiapas, principalmente en las comunidades indígenas y las más lejanas de la capital, donde urge la educación bilingüe.



El sistema educativo de Chiapas atiende en lenguas maternas pero no abarca las 12 reconocidas en la Constitución Política del Estado de Chiapas, las más utilizadas en las escuelas públicas indígenas son el chol, tseltal, tsotsil, soque y tojolabal, y de esas cinco consideradas como mayoritarias, predominan el tseltal y el tsotsil, y según los estudiantes, en las que existe la mayor literatura para la enseñanza de la lectura y escritura, falta la atención de las lenguas cachiquel, mocho, mame, chuje, jacalteco, lacandón maya y canjobal, y que debe fortalecerse desde la escuela normal.

Otra petición de los estudiantes de la Escuela Normal de Educación Primaria “Manuel Larráinzar” son las plazas automáticas para los egresados en el sistema educativo, el antecedente es que en las negociaciones que ha habido entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se ha negociado plazas automáticas para alumnos de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, de Tuxtla Gutiérrez y Escuela Normal Intercultural Bilingüe Jacinto Canek, de Zinacantán.

Insisten que una de las mejores formas de fortalecer a los pueblos y comunidades indígenas es con la educación de calidad e incluyente, con la atención de las necesidades prioritarias de las escuelas de educación superior responsables de la formación, que abone a la atención de las necesidades más sensibles de los pueblos, el fortalecimiento de su identidad, de su ser, su cosmovisión, con principios y con valores.

Actualmente la matrícula de la Escuela Normal de Educación primaria Manuel Larráinzar es de 280 alumnos, en este ciclo escolar 2021 – 2022, y para el ciclo escolar 2022 – 2023 habrá de nuevo ingreso, 70 en dos grupos, pero creen que la institución tiene capacidad para atender en primer semestre a más del número que acepta la Secretaría de Educación, por ello la petición de que el Instituto de Infraestructura Física educativa rehabilite sus instalaciones.


Estudiantes de la Escuela Normal de Educación Primaria “Manuel Larráinzar” piden plazas automáticas para los egresados / Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas


Uno de los programas educativos de la institución de no comparten los estudiantes es el inglés, consideran que es de mayor relevancia el estudio de las lenguas maternas y sus variantes dialectales, además, son selectos los que ingresan a la formación de la lengua extranjera por así convenir a los intereses de la directora, Onelia Hernández Torres.

De acuerdo con la Secretaría de Educación, todos los alumnos de la Escuela Normal de Educación Primaria Manuel Larráinzar, reciben 4 mil 400 pesos bimestrales correspondientes a la Beca Benito Juárez Escribiendo el Futuro, cada alumno recibe en el año 22 mil 012 pesos correspondiente a este apoyo educativo para la permanencia en su institución, y en el año todos los alumnos de la institución reciben 2 millones 201 280 pesos.

La institución estatal confirmó que efectivamente serán 70 alumnos de nuevo ingreso en la Escuela Normal de Educación Primaria “Manuel Larráinzar” divididos en dos grupos de 35 cada uno, y se mantendrá la beca que otorgan los programas federales para contribuir a la permanencia de las y los alumnos en la institución de educación superior.



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