Empresarios no ven beneficios turísticos en el Tren Maya

El proyecto no tiene conexión alguna para que la derrama económica llegue al Soconusco, aseguran

Eduardo Torres | Diario del Sur

  · viernes 20 de noviembre de 2020

Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur


Empresarios del ramo turístico expusieron que el proyecto del Tren Maya resulta poco viable o de beneficio para Tapachula, debido a que este se encuentra a 500 kilómetros de la localidad, muy al norte de la entidad.

Al respecto, Alexander del Pino, promotor turístico, señaló que Palenque es un municipio muy lejano y , en realidad, la proyección del tren se hace hacia otros estados y no hacia el sur en conexión con Centroamérica.


No será nuestro mercado desafortunadamente, porque nosotros estamos muy al sur


“No será nuestro mercado desafortunadamente, porque nosotros estamos muy al sur, se beneficiará esa región pero la frontera sur, que tiene riqueza en abundancia para explorar, no tendrá ese beneficio del Tren Maya”, dijo.



Sobre los turistas nacionales o extranjeros que busquen arribar al Soconusco, estos no lo harán a través de este medio de transporte, ya que la conexión hacia esta zona es vía aérea, desde otras partes del mundo, Estados unidos, entidades del país, incluso de los centroamericanos que ingresan y son un mercado potencial para Tapachula.

“Podemos hablar que dado a la gran inversión que será designada en el tema de Turismo e implica a Chiapas, debería de favorecer a hoteles, locaciones turísticas, restaurantes, tour operadores, guías, transportistas en general, artesanos, entre otros, pero no será así”, explicó el empresario.

Agregó que entre hoteles, locaciones, guías, transportadoras, agencias de viajes, restaurantes, entre otros, suman más de 60 empresas que no tendrán estos beneficios, sin contar artesanos y proveedores individuales.

Al finalizar, apuntó que todo el rubro turístico no se verá beneficio por la lejanía y será muy lamentable no poderse beneficiar una vez más con esta gran inversión.


Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur


El gobierno federal ha informado que para el Tren Maya se cuenta con una extensión ambiental de 176 kilómetros sobre el derecho de vía, aunado a que se gestiona la adquisición de los derechos de vía y desalojo de invasores.

Añadió que se está en pláticas con la Sedatu, para que en las áreas que queden libres se pueda realizar la construcción de parques y áreas verdes de esparcimiento.