- Hasta abril gestiones serán efectuadas como decostumbre; no es un remate de concesiones, aclara
Debido a la falta de firma electrónica avanzadaentre los usuarios de aguas nacionales, tanto en los reconocidoscomo potenciales, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pospusopor seis meses la entrada en vigor de su nueva plataforma paraprocesos administrativos denominada Conagu@-Digital.
El sistema que sería lanzado hoy permitirá que losinteresados lleven a cabo sus trámites de manera electrónica.Esta modalidad, aseguro, convertirá las gestiones en más ágilesy seguras, porque no será necesario trasladarse a las oficinas dela Conagua para efectuar el proceso administrativo. Además, alestatus de éste podrá dársele seguimiento por la víadigital.
“No reduce ni cambia el procedimiento de lostrámites establecidos en la ley, ni otorga en automáticoconcesiones de aguas nacionales. Lo que hace es digitalizar elproceso para dar una mejor y más rápida respuesta a lassolicitudes de los usuarios, fortalece la transparencia y lleva unmejor control de la disponibilidad del agua”, afirmó.
Por medio de un comunicado, anunció que en el ínterlas gestiones se efectuarán en las oficinas de la Conagua por lavía tradicional. Asimismo, para ampliar el potencial de usuariosde acuíferos nacionales, quienes deseen también podrán llevar acabo la solicitud de la Fiel en las sedes de la Conagua.
“Esta plataforma mantiene todos los requisitoscontemplados en la Ley de Aguas Nacionales, por lo que no altera elprocedimiento para la obtención de concesiones, sólo lodigitaliza y reduce tiempos de respuestas (…) Todo ello con baseen el artículo 84 de la Ley General de Mejora Regulatoria, queestipula que los trámites previstos en leyes podrán sersimplificados mediante acuerdos generales que publiquen lostitulares de las dependencias y entidades de la administraciónpública federal en el Diario Oficial de la Federación”,puntualizó.
“No reduce ni cambiael procedimiento de los trámites establecidos en la ley, ni otorgaen automático concesiones de aguas nacionales. Lo que hace esdigitalizar el proceso para dar una mejor y más rápida respuestaa las solicitudes de los usuarios, fortalece la transparencia ylleva un mejor control de la disponibilidad delagua”