/ miércoles 21 de noviembre de 2018

Atendió la Profeco 5 denuncias en Buen Fin

Surgirán más inconformidades en los próximos días; hubo menos gente y compras, aseguran

Durante la última edición del Buen Fin, la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el estado registró cinco casos de presuntas malas prácticas comerciales, de las cuales tres fueron conciliadas y dos aún están en proceso de investigación.

Respecto a las primeras, informó que en una, el señalamiento fue contra una tienda departamental y en las dos restantes la imputación cayó sobre una tienda de autoservicio. Destaca que uno de los establecimientos del segundo giro no quería respetar el costo de un juguete; la irregularidad fue subsanada con la intervención de la institución.

Sobre los dos asuntos pendientes, en uno está implicada una mueblería y en otro el hipotético abusador es una compañía de telefonía celular. La primera presuntamente desacató la tarifa prometida mientras que la segunda supuestamente efectuó un cobro excesivo. Los presuntos agraviados tendrán que ratificar los hechos, si las controversias no son solucionadas, habrá dos nuevas denuncias. Por ahora, ambos casos sólo están registrados como quejas, afirmó.

La dependencia federal dio a conocer que de manera adicional por medio de sus módulos de atención y/o brigadas itinerantes, brindaron dos asesorías a clientes y exhortaron a proveedores a tener sus tarifas a la vista, así como evitar emplear en sus ofertas y promociones la leyenda “Se aplican restricciones”.



Quien viole la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) será acreedor a una multa que oscilará entre 468 pesos y 2.7 millones de pesos; mientras que la transgresión a la Ley de Metrología y Normalización será castigada con una sanción económica que irá entre 20 y tres mil días de salario mínimo, subrayó.

Anunció que concluyó el operativo alusivo a esa empresa; no obstante, están atentos por cualquier arbitrariedad que sea reportada. En otras ocasiones las inconformidades aumentaron después del Buen Fin, debido a que es en ese momento cuando la población detecta fallas en productos o tiene problemas para ejercer la garantía. Los casos pueden notificarse a los números de teléfono 01 800 468 8722, 6025936 6025837 y 6025942; o bien en la delegación de la Profeco en Chiapas, ubicada en la Torre Chiapas en Tuxtla Gutiérrez.

La percepción es que en el Buen Fin, al menos en las principales plazas comerciales de Tuxtla Gutiérrez hubo menos compras y afluencia de clientes. Asimismo, los proveedores fueron más mesurados en sus ofertas y promociones, además de que fueron más cuidadosos para no cometer errores al anunciarlas, puntualizó.


Quien viole la LFPC será acreedor a una multa que oscilará entre 468 pesos y 2.7 millones de pesos; mientras que la transgresión a la Ley de Metrología y Normalización será castigada con una sanción económica que irá entre 20 y tres mil días de salario mínimo

Durante la última edición del Buen Fin, la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el estado registró cinco casos de presuntas malas prácticas comerciales, de las cuales tres fueron conciliadas y dos aún están en proceso de investigación.

Respecto a las primeras, informó que en una, el señalamiento fue contra una tienda departamental y en las dos restantes la imputación cayó sobre una tienda de autoservicio. Destaca que uno de los establecimientos del segundo giro no quería respetar el costo de un juguete; la irregularidad fue subsanada con la intervención de la institución.

Sobre los dos asuntos pendientes, en uno está implicada una mueblería y en otro el hipotético abusador es una compañía de telefonía celular. La primera presuntamente desacató la tarifa prometida mientras que la segunda supuestamente efectuó un cobro excesivo. Los presuntos agraviados tendrán que ratificar los hechos, si las controversias no son solucionadas, habrá dos nuevas denuncias. Por ahora, ambos casos sólo están registrados como quejas, afirmó.

La dependencia federal dio a conocer que de manera adicional por medio de sus módulos de atención y/o brigadas itinerantes, brindaron dos asesorías a clientes y exhortaron a proveedores a tener sus tarifas a la vista, así como evitar emplear en sus ofertas y promociones la leyenda “Se aplican restricciones”.



Quien viole la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) será acreedor a una multa que oscilará entre 468 pesos y 2.7 millones de pesos; mientras que la transgresión a la Ley de Metrología y Normalización será castigada con una sanción económica que irá entre 20 y tres mil días de salario mínimo, subrayó.

Anunció que concluyó el operativo alusivo a esa empresa; no obstante, están atentos por cualquier arbitrariedad que sea reportada. En otras ocasiones las inconformidades aumentaron después del Buen Fin, debido a que es en ese momento cuando la población detecta fallas en productos o tiene problemas para ejercer la garantía. Los casos pueden notificarse a los números de teléfono 01 800 468 8722, 6025936 6025837 y 6025942; o bien en la delegación de la Profeco en Chiapas, ubicada en la Torre Chiapas en Tuxtla Gutiérrez.

La percepción es que en el Buen Fin, al menos en las principales plazas comerciales de Tuxtla Gutiérrez hubo menos compras y afluencia de clientes. Asimismo, los proveedores fueron más mesurados en sus ofertas y promociones, además de que fueron más cuidadosos para no cometer errores al anunciarlas, puntualizó.


Quien viole la LFPC será acreedor a una multa que oscilará entre 468 pesos y 2.7 millones de pesos; mientras que la transgresión a la Ley de Metrología y Normalización será castigada con una sanción económica que irá entre 20 y tres mil días de salario mínimo

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