imagotipo

Atestigua Rutilio Escandón conferencia de Carrancá

  • GUADALUPE MIJANGOS
  • en Local

  • Gracias al apoyo de la casa de la justicia, hoy el NSJP es una realidad en Chiapas

El gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, ratificó su compromiso con la justicia, el fortalecimiento del nuevo sistema de justicia penal en el estado, para el acceso pleno de los chiapanecos a la justicia, a la paz y al progreso.

Atestiguó la conferencia magistral del doctor Juan Luis González-Alcántara Carrancá, magistrado de la Sala Familiar, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

Escandón Cadenas fue invitado por el presidente del Poder Judicial, Juan Oscar Trinidad Palacios, para ser testigo de la capacitación y profesionalización de los servidores públicos, así como de la comunidad jurídica, ante el compromiso del reforzamiento de la cultura jurídica en el estado.

Rutilio Escandón reiteró su deber por la impartición de justicia, a partir de la toma de posesión el 8 de diciembre próximo, y el reforzamiento de la cultura jurídica, para avanzar en los retos importantes en la impartición de una justicia veraz, paz y reconciliación.

Debe ser un compromiso permanente el fortalecer la justicia, a más de dos años de la entrada en vigor del nuevo sistema penal, se ha hecho presente la oralidad, nuevas prácticas en la argumentación jurídica, obliga a la transparencia y a la capacitación en beneficio de la ciudadanía, añadió.

4 (2)

Todo el sistema judicial tiene que modernizarse, cada vez establecer una mejor coordinación, así como mejor profesionalización, mejoramiento y optimización de la infraestructura, así como la vida jurídica del estado en su conjunto, para consolidar una sociedad democrática, señaló.

El presidente del Poder Judicial, Juan Oscar Trinidad Palacios, aseguró que el ahora gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas, puso las bases para el nuevo sistema penal, mientras que el gobernador Manuel Velasco Coello, ha impulsado el mejoramiento de la infraestructura en los últimos años.

Por su parte, el doctor Juan Luis González-Alcántara Carrancá, reconoció la importancia de la transparencia procesal y jurisdiccional, la igualdad de las partes en el proceso que obliga a dar oportunidades iguales para sostener la acusación o la defensa.

Toda persona tiene derecho a ser escuchada públicamente, con justicia, por un tribunal independiente e imparcial, el sistema oral es un medio para la realización de la justicia, tiene que hacer efectivas las garantáis del debido proceso y una sentencia justa y recta, agregó.

Estuvieron presentes en el evento, el gobernador Manuel Velasco Coello; el gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Oscar Trinidad Palacios; y el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez.

Asimismo, el Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, la presidenta del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo y el doctor Jesús Agustín Velasco.

local

[VIDEO] Van sacando a más de 120 aviadores del SMAPA, asegura director

[VIDEO] Van sacando a más de 120 aviadores del SMAPA, asegura director

A 14 días de funciones de la nueva administración

Caravana migrante a un kilometro de llegar a México

Caravana migrante a un kilometro de llegar a México

Se encuentran en Tecún Umán, Guatemala.

Favorece MVC a La Concordia con apoyos para el campo, educación y seguridad

Favorece MVC a La Concordia con apoyos para el campo, educación y seguridad

Con el propósito de seguir apoyando a las familias chiapanecas

Solicitarán a edil de Tuxtla que transparente su plan de desarrollo

Solicitarán a edil de Tuxtla que transparente su plan de desarrollo

El consorcio ciudadano Alcalde ¿Cómo vamos? solicitará al

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado