- Notoria caída de visitas a destinos de la Selva; asaltos eincertidumbre laboral inhiben viajar
En lo que va la temporada vacacional, la Terminal deTransferencia de Tuxtla (TTT) registró un alza en la afluencia depasajeros de 15 por ciento, dijo el jefe de Operaciones de dichaestación, Juan Manuel Márquez Gutiérrez.
Informó que hasta el momento el flujo de usuariosestuvo compuesto principalmente por turistas foráneos ydomésticos, es decir, por gente que vive en estados circunvecinoso en la capital chiapaneca y/o su área metropolitana. La primerafue a algunos de los atractivos naturales o culturales de laentidad, mientras la segunda tomó rumbo a sus lugares deorigen.
ARRANCAN VACACIONES
“A partir del viernes 13 (de julio) aumentó ladinámica (…) En comparativo con el año pasado sí es unincremento notable. Sí se nota un poquito más de afluencia”,afirmó.
El directivo informó que por los recortes depersonal en el gobierno en los últimos meses y por los temores aque continúen los despidos en los próximos meses; así como porlos problemas de seguridad (bloqueos, asaltos carreteros,etcétera), los paseantes que arriban al inmueble prefieren asistira sitios cercanos o relativamente seguros.
Hay quejas de visitantes por no llegar a tiempo a laszonas de interés a causa de los arbitrarios cortes de circulaciónen vías de comunicación. También existe molestia por las cuotasque deben pagarse para acceder a los destinos. Por ello, losvacacionistas optan por ir a Tuxtla o San Cristóbal de Las Casas,o bien a la Costa y el Soconusco, “pero más allá no”,aseguró.
Exhortó a emplear los servicios de líneas deautotransporte formalmente establecidas; además de comprar boletoscon anticipación. Asimismo, solicitó a las autoridadesjurisdiccionales aplicar el Estado de derecho y mejorar en laprocuración de justicia. A pesar de los operativos, los asaltos encaminos siguen y las víctimas quedan desamparadas.
En lo que va de 2018, vehículos de las empresas queoperan en la TTT sufrieron asaltos. Sin embargo, pocos hechos deese tipo fueron acusados por la falta, indisponibilidad o dilaciónen la atención del Ministerio Público. “No hay certeza para quela gente pueda hacer su denuncia”, criticó.