Aumenta la confrontación entre indígenas de Aldama y Chenalhó, temen incremento de desplazados

Isaí López | El Heraldo de Chiapas

  · sábado 21 de marzo de 2020

Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas


Indígenas desplazados de Magdalena Aldama, denunciaron que se ha intensificado la confrontación con los habitantes de Santa Martha en el municipio de San Pedro Chenalhó, por problemas agrarios, y existe el riesgo de que aumente el éxodo de familias.

De acuerdo con Domingo Sántiz Hernández, Salvador Sántiz Sántiz, Melchor Jiménez Jiménez, Rosa Sántiz Sántiz, Pedro Vázquez Sántiz, Martín Sántiz Sántiz Sántiz, Andrés Jiménez Pérez y Pablo Sántiz López, la exigencia es de justicia, paz y seguridad.

En lo que va del año se ha incrementado la violencia por parte de Santa Martha en agravio de 26 comunidades de Magdalena Aldama, víctimas de intimidación y amenazas con armas de fuego, debido a que se realizan disparos al aire, lo que ha obligado a familias a desplazarse a la montaña.

Narran en un escrito que en este momento suman 2 mil 036 desplazados forzados internos, además de que existen cuidas, huérfanos, lesionados y lesionadas, refugiados en las montañas, el conflicto es agrario, se ha simulado un acuerdo para la pacificación, sigue la disputa de la tenencia de la tierra derivado de los conflictos por la certificación de tierras a cargo del Registro Agrario Nacional (RAN), aunque los verdaderos dueños somos los habitantes de Magdalena Aldama.

Demandan los poblados de Magdalena Aldama la devolución de las tierras, alto a la represión, que se detengan a los responsables de las agresiones, un grupo armado de corte paramilitar, relatan en el escrito que envían al Relator de la Organización de las Naciones Unidas para personas defensoras de derechos humanos, relatoría de la ONU para los pueblos indígenas, a los defensores de derechos humanos independientes y a la diócesis de San Cristóbal de las Casas.


Lee también: Se quejan desplazados de Chiapas de insuficiencia alimentaria


Narran la detención de su compañero Cristóbal Sántiz Jiménez, el pasado 14 de marzo por elementos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), e ingresado a la penitenciaría “El Amate” en el municipio de Cintalapa; el detenido es representante de 115 comuneros afectados por la invasión de sus tierras por parte de los habitantes de Santa Martha en el municipio de San Pedro Chenalhó.

Desmienten que la acusación contra Cristóbal Sántiz sea por homicidio, es representante de víctimas de desplazados y defensor comunitario, exigen la liberación inmediata e incondicional y la cancelación inmediata de las órdenes de aprehensión en contra de representantes y defensores comunitarios.