- Demanda de 22 mil acciones de casa; atípica dinámica delmercado inmobiliario en año electoral
Durante el primer trimestre del año en el estado elcosto de las moradas adquiridas por medio de un crédito registróun ajuste al alza de 8.24 por ciento. El deslizamiento fue inferioral promedio general; no obstante, fue uno de los más relevantes demeses recientes. La situación fue derivada del fuerteencarecimiento de las transacciones que involucraron propiedades detres segmentos, entre ellos, condominios y departamentos, anuncióla Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
Por medio de un comunicado, la dependencia dijo queentre enero y marzo de 2018 en el país la cotización de las casasreportó una apreciación de 8.68 por ciento, en promedio. En eseperiodo la tarifa de condominios y departamentos acumuló unrepunte 9.07 por ciento, mientras que en la vivienda media yresidencial, nueva, usada, sola y económica-social fue de 9.56,8.71, 8.61 y 8.38 por ciento, en promedio, respectivamente.
En ese lapso el Producto Interno Bruto, el Índice dePrecios al Consumidor y el número de trabajadores aseguradospermanentes en el Instituto Mexicano del Seguro Social incrementó2.36, 5.04, 3.88 y 0.82 por ciento, en ese orden; en tanto que latasa de interés de los préstamos hipotecarios decreció 0.34 porciento, como media, comparó.
Informó que a causa de esos movimientos, en Méxicoel valor promedio de la dicha construcción comprada a través definanciamiento fue de 810 mil 202 pesos. El 50 por ciento de lasoperaciones implicaron montos por debajo de los 535 mil 468pesos.
La presidenta de la Asociación Mexicana deProfesionales Inmobiliarios (AMPI), Sección Tuxtla Gutiérrez,Marisol Ceballos Labastida dio a conocer que contrario a ladinámica propia de la industria en un año electoral, ahora síhay actividad en el mercado de su competencia. Atribuyó el hechoal abaratamiento del crédito hipotecario; eso provoca que al menosla gente pregunte por los precios de las residencias, cosa que nisiquiera hicieron en 2017, ejercicio en el que también fueronotorgados menos préstamos.
“Eso abre la posibilidad a los derechohabientes, alos acreditados que puedan adquirir su vivienda sin mayor problema.Y como son tasas fijas, mucho mejor (…) Consideramos que puededespuntar porque hay elecciones y eso es sinónimo de cambio”,afirmó.
La SHF informó que únicamente en este año Chiapasrequiere 22 mil 322 acciones de hogar, de las cuales 29 por cientoes adquisición, 66 por ciento mejoramiento y cinco por cientoautoproducción.
Los sitios en los quelos inmuebles registraron las variaciones más marcadas en susimportes fueron: Zapopan, Jalisco (12.65 por ciento), DelegaciónBenito Juárez, Ciudad de México (11.77 por ciento) y Tlajomulcode Zúñiga, Jalisco (11.62 por ciento). Tuxtla Gutiérrez yTapachula fueron ubicados en los lugares 28 (8.65 por ciento) y 43(7.82 por ciento), en cada caso