Buscan conservación de cocodrilo en Montes Azules

Para facilitar su estudio y monitoreo, desde 2014 se trabaja con grupos comunitarios que permitan cuidarlo y protegerlo

Elam Náfate | El Heraldo de Chiapas

  · sábado 5 de diciembre de 2020

Foto: cortesía @CONANP_mx


La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través de la Reserva de la Biósfera Montes Azules (REBIMA), trabaja en la conservación del Cocodrilo del Pantano (Crocodylus moreletti), el cual está considerado como especie paragua, pues se encuentran en la parte más alta de la cadena alimenticia en los pantanos, siendo un depredador selectivo de presas lo que le permite el control de otras poblaciones de animales y el reciclado de nutrientes importantes en el ambiente.



Para facilitar su estudio y monitoreo, desde 2014 se trabaja con grupos comunitarios para formar capacidades locales para el monitoreo, vigilancia, atención a contingencias y acciones de manejo de las cocodrilos.

Producto de ello, se entiende que con sus hábitos cavadores y sus movimientos habituales, forman canales y reservorios de agua en la época de sequía que sirven de refugio a aves acuáticas y otros animales asociados al agua

Esta especie se encuentra distribuida en Guatemala, Belice y el Golfo de México, en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas. Por lo general alcanza tres metros de longitud, y su hábitat se ha visto reducido de manera significativa.

Las acciones de conservación que se hacen en torno a la especie incluyen talleres de capacitación a grupos comunitarios, acciones de manejo, actividades de educación ambiental, participación en Reuniones del Grupo de Especialistas en Cocodrilos, y diversos foros y capacitaciones.

De hábitos nocturnos, se agrupan cuando son crías y juveniles, los adultos completamente territoriales; sólo en temporada de reproducción comparten pequeños espacios, sobre todo machos con hembras.



Los especialistas señalan que existen cuatro factores básicos por los cuales, los cocodrilos llegan a atacar: Por comida, defender su territorio, defender sus nidos y crías o porque confunden a sus presas con las personas o animales domésticos.

Asimismo, existe un Protocolo de Interacción Hombre-Cocodrilo (SEMARNAT, 2018), mediante el cual se enlistan las medidas de atención, buscando promover la conservación de los cocodrilos en México y resguardo a la vida humana a través de la coordinación intersectorial en concordancia con el Programa de Acción para la Conservación de especies.

La Conanp exhorta a la población a lograr una convivencia armónica con la naturaleza, respetar el hábitat de esta especie y prevenir las interacciones fatales con la fauna silvestre.