- Vemos que tenemos competencia de otros lados y elprecio ha estado variable porque esto tiene que ver con los costoscon los que se consigue
Reginaldo Sánchez Rivera, empresario del ramo delGas Licuado del Petróleo (LP) en Chiapas, dijo que han buscadoestrategias para evitar incrementos fuertes en el precio del kilode dicho hidrocarburo.
Mencionó que, con esta intención, han llegado asacrificar la utilidad de su producto hasta el punto de verseafectados. Apuntó que los precios durante el año han estado desde16 hasta 19 pesos el kilogramo: “Ha estado desde 19.30 pesos elkilo hasta 16.60 y mucho tiene que ver los ciclos del gas LP,normalmente los precios están más bajos en la época del calor demarzo y abril”.
Destacó que desde la liberación del precio delkilogramo de este hidrocarburo se han tenido altibajos en el montode venta para los consumidores: “Se liberó el precio y lascondiciones con la reforma energética se han ido dando, se haabierto el mercado a la libre importación”.
Recordó que los precios lo establece la paridad delpeso contra el dólar y los costos con los cuales se consigue elgas: “Vemos que tenemos competencia de otros lados y el precio haestado variable porque esto tiene que ver con los costos en que seconsigue el gas”.
Reiteró que en Chiapas la mayoría de losdistribuidores del producto han tenido que “sacrificarutilidades” y asumir el incremento para no impactar en laeconomía de los clientes, por lo que comentó que hay semanas quela venta ha bajado y otras en que ha subido.
“Nosotros vamos cuidando mucho esto a favor y enpro de nuestros usuarios buscando siempre dar el mejor servicio;hay veces que sube el precio y no lo subimos con esa proporcióncon la finalidad también de ayudar”, indicó.
Y concluyó: “Una de las cosas que hacemos essiempre conservar nuestro margen, siempre respetuoso con relacióna nuestros clientes para no afectar en ese sentido; es decir,nosotros respetamos la parte de cómo se va comportando el costo ylos precios de venta han fluctuado”.
ELCOSTO
En Chiapas la mayoríade los distribuidores del producto han tenido que “sacrificarutilidades” y asumir el incremento para no impactar en laeconomía de los clientes