Cerró el paso a inspectores de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), al parecer, en reiteradas ocasiones hasta que llegaron elementos de la Policía Federal (PF). El resultado: robaba combustible.
A más de un mes de la entrada en vigor del programa permanente de verificación y vigilancia de gasolineras en todo el país, la dependencia descubrió por primera ocasión en la entidad, en el marco de esa estrategia, a una franquicia que despachaba el producto incompleto.
Según el reporte de revisión difundido ayer por la Profeco en su página en internet, el punto de venta en cuestión -del que omitió su ubicación y nombre comercial- por cada 20 litros de carburante que surtía retenía 1.081 litros.
Dicho centro de comercialización formaba parte de los cuatro en los que la institución detectó que no otorgaban litros de a litro; los tres restantes estaban en Puebla. Esos establecimientos a la vez eran parte de un conjunto de 47 proveedores que en las última cinco semanas -el tiempo que lleva el programa- en todo México fueron renuentes a las verificaciones de la Profeco, de los cuales 41 permitieron el paso a los examinadores hasta que se implementó un operativo en conjunto con la PF.
En 16 estaciones las revisiones arrojaron evidencia de que el energético era despachado de manera incompleta. Asimismo, ocho fueron sujetas a inmovilización “por no cumplir con cuestiones electrónicas y de seguridad”. Además, seis más persistieron en su negativa de ser revisadas. La institución turnará esos casos a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), FGR y Pemex.
Aunque omitió notificar que pasará con las ocho gasolineras que retenían litros -entre las que está la franquician localizada en Chiapas-, la Procuraduría informó que con esas medidas “garantiza que a los consumidores se les vendan litros de a litro de combustibles”.
La delegación en la entidad dio a conocer que en situaciones de ese tipo, el personal de la oficina central de la Profeco clausura el punto de venta, hasta que el imputado pague una multa y subsane las irregularidades.
Hasta agosto del 2018 en Chiapas había 293 licencias para vender gasolina en estaciones de servicio, 14 por ciento más en comparación con 2014, de acuerdo con la CRE.