Cargos en culturales, no son plazas vitalicias: Coneculta

Puntualizó que el Consejo nunca ha señalado la figura de nepotismo, como lo ha manifestado el ahora exdirector

Elam Náfate | El Heraldo de Chiapas

  · jueves 18 de febrero de 2021

Foto: Elam Náfate | El Heraldo de Chiapas


Matza Maranto, titular del Coneculta Chiapas, precisó que al músico Roberto Peña Quesada no se le despidió de la Dirección de la Orquesta Sinfónica de Chiapas y mucho menos se pone en tela de juicio su profesionalismo.

Al respecto, dijo “es importante dejar en claro que las acciones tomadas se tratan, en sí; de un asunto administrativo derivado de las observaciones por un conflicto de intereses, además de un término de contrato y de la no renovación del mismo ya que no es una plaza vitalicia”.

Puntualizó que el Consejo nunca ha señalado la figura de nepotismo, como lo ha manifestado el ahora exdirector. Se trata, “de un conflicto de intereses que impide, dentro de la administración pública, que cualquier funcionario se encuentre supeditado a un familiar, como es el caso de la familia Peña Sommer”.


Dijo que estas acciones también obedecen y van acorde a la política cultural del gobierno federal y estatal, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta) se ha pronunciado por mantener siempre los valores humanos y actuar con ética, responsabilidad y transparencia.

Matza Maranto Zepeda, titular del Coneculta Chiapas, agradeció la confianza del gobierno estatal por permitir abrir los espacios culturales a las y los creadores chiapanecos sin distingo alguno.

En este tenor también realizó la presentación de la Convocatoria para ocupar la plaza de directora o director artístico de la Orquesta Sinfónica de Chiapas.