/ martes 14 de enero de 2020

CFE líder en quejas ante Profeco en Chiapas

La dependencia recibió más de mil quejas en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez.- Durante el año pasado, la Unidad de Atención a Usuarios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el estado recibió al menos mil 151 quejas y denuncias. Representó un alza de 9.7 por ciento en comparación con 2018. La instancia más imputada fue la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El titular de esa oficina, Francisco Vladimir Estrada Ramírez, dijo que la inconformidad más recurrente contra la antigua paraestatal son los cobros indebidos. Para bajar la incidencia, trabajaron en conjunto con dicha dependencia en revisiones y demás acciones que permitan clarificar los cargos al cliente.

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También es necesario redoblar los esfuerzos para que los proveedores comprendan que deben cumplir con la Ley Federal de Protección al Consumidor, debido a que hay casos de reincidencia, como uno que involucra a un taller mecánico, que para continúe con estafas en contra de los usuarios cambió de domicilio y razón social, además de que maneja tres nombres diferentes de persona física, afirmó.

Informó que sólo en el programa que implementaron con motivo de las fiestas decembrinas llevaron a cabo 20 conciliaciones. La mayoría provinieron de reportes de empresas transportistas que no respetaban las promociones para adultos mayores y estudiantes; así como ve venta de boletos por internet que no eran reconocidas en ventanilla.

Durante ese periodo, la institución habilito módulos de atención en dos de las principales centrales camioneras de Tuxtla Gutiérrez. Únicamente por esa vía fueron prestadas 100 asesorías. Además, hubo monitoreo de precios, colocación de preciadores y acciones para verificar el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas (NOM). En todas las acciones, los productos y servicios de temporada fueron prioritarios, destacó.

Asimismo, dio a conocer, derivado de las acciones de divulgación y de cercanía con los usuarios y proveedores, en el ejercicio anterior la representación de la Profeco en el estado registró un aumento de 100 por ciento en sus ingresos por acciones de calibración de instrumentos de medición, como básculas, relojes checadores y bombas de gasolina.

“Que la Profeco no sólo esté esperando a que llegue el recurso sin salir a buscarlo y que de esa medida esté garantizando el cumplimiento de un derecho que tienen los consumidores a tener kilos completos, litros completos. Entre mayor cobertura tenga la institución tienen más posibilidad de garantizar los derechos del consumidor”, puntualizó.

/AP

Tuxtla Gutiérrez.- Durante el año pasado, la Unidad de Atención a Usuarios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el estado recibió al menos mil 151 quejas y denuncias. Representó un alza de 9.7 por ciento en comparación con 2018. La instancia más imputada fue la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El titular de esa oficina, Francisco Vladimir Estrada Ramírez, dijo que la inconformidad más recurrente contra la antigua paraestatal son los cobros indebidos. Para bajar la incidencia, trabajaron en conjunto con dicha dependencia en revisiones y demás acciones que permitan clarificar los cargos al cliente.

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También es necesario redoblar los esfuerzos para que los proveedores comprendan que deben cumplir con la Ley Federal de Protección al Consumidor, debido a que hay casos de reincidencia, como uno que involucra a un taller mecánico, que para continúe con estafas en contra de los usuarios cambió de domicilio y razón social, además de que maneja tres nombres diferentes de persona física, afirmó.

Informó que sólo en el programa que implementaron con motivo de las fiestas decembrinas llevaron a cabo 20 conciliaciones. La mayoría provinieron de reportes de empresas transportistas que no respetaban las promociones para adultos mayores y estudiantes; así como ve venta de boletos por internet que no eran reconocidas en ventanilla.

Durante ese periodo, la institución habilito módulos de atención en dos de las principales centrales camioneras de Tuxtla Gutiérrez. Únicamente por esa vía fueron prestadas 100 asesorías. Además, hubo monitoreo de precios, colocación de preciadores y acciones para verificar el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas (NOM). En todas las acciones, los productos y servicios de temporada fueron prioritarios, destacó.

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/AP

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