Dos jóvenes prodigios del Muay Thai han sido seleccionadas para competir en la justa deportiva más importante de estas artes marciales en Tailandia, llamado IFMA, pero lamentablemente no cuentan con el recurso suficiente para ir a competir.
Yeni Marilyn Zavala Castro, la joven de 17 años que cursa el 5to semestre de la prepa, laboratorista clínico, es una de las seleccionadas para el Campeonato Mundial IFMA de Muay Thai en Bangkok Tailandia en la categoría 16-17 en los 57 kilogramos. Desde hace aproximadamente comenzó a apasionarle estas artes marciales, logrando desde hace 4 años meterse a competencias.
"El rankaje que hemos tenido durante todas las competencias en nacionales, regionales, estatales, los torneos que son para generar puntos y este ahora si que esto nos ayudó para entrar al selectivo para representar a México," explicó Yeni Marilyn.
Ante ello aseguró que el trabajo ha sido difícil, pero no imposible, sobre todo que ha contado con el apoyo de sus padres, ya que de ellos ha dependido que participe en todas las competencias, logrando el puntaje necesario para competir en el mundial de Tailandia. "Somos un poco grande en la familia, tengo 8 hermanos, yo soy la penúltima, por el momento soy la única que se dedica al deporte," agregó.
Alejandra del Carmen Domínguez Hernández es otra de las jóvenes que logró su pase a la competencia, también curso el 5to semestre de prepa en el área de optometría. Domínguez Hernández desde los 11 años comenzó a entrenar este deporte por el gusto, ya que siempre le han llamado la atención los deportes de contacto.
Este deporte es calificado por la contundencia con la que golpeas a tu rival, ser dominante en la pelea, ir hacia delante. "Me siento muy contenta, con los nervios, ya ansiosa de que sea el día," comentó Alejandra.
Alexander Estrada Moguel ha sido quien ha llevado hasta este punto de competencias a sus alumnos, a través de la academia "La Huella", además que es el vicepresidente de Muay Thai del estado de Chiapas, a decir del entrenador asegura que el sentimiento es inexplicable, pues es un trabajo arduo que se ha realizado.
Regularmente el entrenamiento mínimo se basa en 2 horas, de las 16:00 horas a las 18:00 horas, este entrenamiento es basado en los físicos, cardiovascular y táctico-técnico. "Por clase estoy manejando más o menos desde 30 a 36 atletas por clase, en 3 horarios de 9:30 a 11:30, de 16:00 a 18:00 y de 20:00 a 22:00 horas," dijo el entrenador.
Tras haber sido seleccionadas para representar el estado chiapaneco y al país, las jóvenes competidoras no cuentan con los recursos para viajar, únicamente comentó Alexander se ha costeado a través de la Conade el hospedaje y alimentación, pero el gasto más fuerte cómo son los boletos de avión están recaudando para apoyarlas, por lo que piden a la ciudadanía que se unan, así como a las asociaciones y empresarios que quieran patrocinar la causa.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️