En los últimos años, varias personas se han visto afectadas por la violencia generada ya sea por los conflictos territoriales, presencia de cárteles, grupos paramilitares o incluso conflictos políticos, en Chiapas es común ver este tipo de situaciones, ya que muchas personas han sido desplazadas de sus lugares de origen debido a la situación de violencia que viven.
La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) realizó un informe en donde menciona que el estado de Chiapas se encuentra dentro de los 10 estados en donde se generan más desplazamientos, la principal causa es la presencia de Grupos Paramilitares, así como la violencia generada por conflictos territoriales.
También puedes leer: EZLN denuncia a cafeticultores de Ocosingo por desplazamientos
El informe de la CMDPDH se centró en el año 2021, en donde se reporta que al menos 28,867 fueron obligadas a dejar sus viviendas y se desplazaron dentro del país o incluso dentro del mismo estado o región, la principal causa fue la violencia generada por el crimen organizado.
También se mencionó que durante el 2021 se registraron un total de 41 eventos de desplazamiento interno en 10 estados de la república, siendo Chiapas, Durango, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Tamaulipas y Zacatecas.
Durante el 2021 en Chiapas, la CMDPDH tiene registro de un total de 9 desplazamientos, afectando al menos a 7 mil personas en seis municipios, mientras que el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas reporta que desde el 2010 al 2021 se estima que los desplazamientos han afectado a un total de 14, 476 personas, las principales causas son los conflictos territoriales, conflictos religiosos y la presencia de grupos paramilitares.
Los municipios más afectados son Chalchihuitán, Chenalhó, Aldama, San Andrés Duraznal y Pantelhó, sin embargo también hay registros de desplazados en Ocosingo, Venustiano Carranza, San Cristóbal, Acteal, Altamirano, Las Margaritas, entre otros municipios.
La CMDPDH mencionó que esta situación es preocupante ya que nunca antes se había registrado más de 30 eventos de desplazamiento, además que la cifra de afectados es la más alta desde el 2016.