Guatemala y Chiapas buscan beneficiar a ambos territorios en materia de derechos humanos y comercio
El Congreso del Estado de Chiapas y el Cónsul de Guatemala en Tuxtla Gutiérrez, Mario René y Azmitia Zdaña, sostuvieron reunión de trabajo para tratar temas relacionados al fenómeno de la migración en la frontera sur para beneficiar a los ciudadanos de ambos países en materia de Derechos Humanos y Comercio.
El Cónsul Mario René Azmitia Zaldaña, apuntó que se está trabajando en una relación comercial entre ambas naciones, en particular, de manera bilateral entre Guatemala y Tuxtla Gutiérrez, para así fomentar esa economía, eso se dará a conocer más adelante en cuanto se tengan ya resultados concretos.
Lee más: Fallece migrante por asfixia en tráiler
Consideró que la apertura del Congreso del Estado será benéfico para tener contacto y conocer más a fondo sobre el trabajo que se realiza en este consulado de la capital de Chiapas, donde se tiene un trabajo importante, se dijo satisfecho y solicitó que los legisladores puedan seguir invitándolo para futuras reuniones.
Chiapas es un territorio de la frontera sur de México que recibe una fuerte carga migratoria, principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador, mientras que los municipios fronterizos desde Suchiate hasta Tapachula es objetivo de llegada de los migrantes en busca de alcanzar mejores condiciones de vida, ahora de la vacuna contra el Covid 19.
La vicepresidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Patricia Mass Lazos, hizo énfasis en la atención sobre los derechos humanos, reconoció el trabajo del Cónsul de Guatemala en Tuxtla Gutiérrez y explicó que se tiene que seguir trabajando de forma correcta en beneficio de cada uno de los ciudadanos tanto de México como de Guatemala.
Planteó una reunión más extensa para analizar el tema a fondo el fenómeno de la migración a fin de disipar cualquier interrogante, sobre la información compartida entre el Cónsul y la Comisión de Población y Asuntos Migratorios.
El presidente de la Comisión de Población y Asuntos Migratorios, el diputado José Antonio Constantino Corzo, consideró que es de la relevancia fortalecer la economía en el estado con la actividad comercial que generan ciudadanos guatemaltecos, una acción que permite a ambos territorios mantener relaciones financieras sólidas.