/ jueves 2 de diciembre de 2021

Ciclovía Oriente Tuxtla, necesaria pero incomprendida

Mientras que ciclistas y grupos ciudadanos aplauden esta obra vial, los automovilistas la reprueban debido a que el Blvd. Ángel Albino Corzo se redujo a dos carriles

Tuxtla Gutiérrez. La demanda constante por parte de diversos grupos ciclistas para crear espacios y carriles incluyentes en las vialidades principales de Tuxtla Gutiérrez, motivó a la administración pública municipal a crear la Ciclovía Oriente, que abarca del Parque 5 de Mayo hasta la fuente Diana Cazadora; la cual ya está en funciones pero será inaugurada el próximo 4 de diciembre.

No obstante, a través de redes sociales, los automovilistas se han manifestado en contra de la ciclovía, por restar fluidez vial al Boulevard Ángel Albino Corzo, que pasó de tener tres carriles para autos a solo dos, tanto de Poniente a Oriente como de Oriente a Poniente.

Las inconformidades por parte de los automovilistas contra la ciclovía han escalado, a tal grado, que pasaron de quejarse por medio de rede sociales, mandar misivas sin remitente al alcalde capitalino, hasta retirar con martillo los divisores amarillos, según una grabación en video que circuló en las mismas redes sociales.

Se estima que en la ciudad hay aproximadamente 3 mil ciclistas/ Foto: Cortesía Alfredo Pacheco

Las vueltas para incorporarse a las calles, detenerse cuando el transporte colectivo lo hace porque ya no hay carril de ascenso y descenso de pasaje son algunas de las quejas de los automovilistas; pero, la más destacada es “no veo ciclistas que las usen”.

El pasado 3 de agosto, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, presentó el proyecto para la Nueva Ciclovía Oriente de la ciudad, cuyo objetivo, señalaron las autoridades, es “garantizar un espacio rápido y seguro para ciudadanas y ciudadanos que utilizan la bicicleta como medio de transporte laboral, recreativo o deportivo”; indica su comunicado.

El proyecto, a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Movilidad Urbana, participó en la convocatoria para asistencia técnica en la implementación de Infraestructura para la Movilidad Activa y el Espacio Público, convocado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en el marco de colaboración con el Reino Unido a través del programa México-UK PACT BikeNCity, siendo seleccionados.


Lee también: "Es un verdadero malestar" carta anónima contra la ciclovía genera polémica


En ese entonces, Karla Burguete Torrestiana, presidenta municipal interina de la capital del estado, mencionó en la presentación del proyecto de esta ciclovía cumpliría con los estándares de calidad y de necesidades para que, quien ocupe la ciclovía vaya seguro, además de que “nos vamos educando en positivo para respetar al ciclista y a los peatones”; dijo.

Luego de que anunciaran el avance de los trabajos de la ciclovía, el pasado 4 de noviembre, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Movilidad Urbana, Aurelio Cruz Ovando, manifestó que previo a la elaboración de proyecto se analizó la capacidad ciclista que orbita en la capital.

El ancho de la ciclovía es de 1.50 metros, distancia que debe de existir entre el automovilista y el ciclista / Foto: Cortesía Alfredo Pacheco

De acuerdo con el estudio realizado sobre uno de los principales cruceros de la ciudad, se contabilizó hasta 3 mil ciclistas, entre los que se contemplan deportistas, trabajadores, comercios y estudiantes, lo que impulsó la idea de continuar la Ciclovía al Oriente de la Capital; pues ya existía, antes de la actual administración, la Ciclovía Poniente sobre el Boulevard Belisario Domínguez, que abarca desde la 13ª Calle Poniente, a la altura de la Rectoría de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), hasta la entrada a la colonia Plan de Ayala.

Además de los ciclistas, que utilizan la bicicleta como medio de transporte o de recreación, las autoridades han señalado que la ciclovía también está pensada para quienes utilizan un medio o vehículo no automotor, como triciclos, carritos de raspados, incluso, personas con discapacidad, muchas de ellas no les facilita movilizarse sobre la banqueta, pues ésta es de uso exclusivo para el peatón.

Cabe señalar que, el ancho de la ciclovía es de 1.50 metros, distancia que debe de existir entre el automovilista y el ciclista; medida básica en las normas viales para la seguridad de quienes se mueven en un transporte no automotor.

Tuxtla Gutiérrez. La demanda constante por parte de diversos grupos ciclistas para crear espacios y carriles incluyentes en las vialidades principales de Tuxtla Gutiérrez, motivó a la administración pública municipal a crear la Ciclovía Oriente, que abarca del Parque 5 de Mayo hasta la fuente Diana Cazadora; la cual ya está en funciones pero será inaugurada el próximo 4 de diciembre.

No obstante, a través de redes sociales, los automovilistas se han manifestado en contra de la ciclovía, por restar fluidez vial al Boulevard Ángel Albino Corzo, que pasó de tener tres carriles para autos a solo dos, tanto de Poniente a Oriente como de Oriente a Poniente.

Las inconformidades por parte de los automovilistas contra la ciclovía han escalado, a tal grado, que pasaron de quejarse por medio de rede sociales, mandar misivas sin remitente al alcalde capitalino, hasta retirar con martillo los divisores amarillos, según una grabación en video que circuló en las mismas redes sociales.

Se estima que en la ciudad hay aproximadamente 3 mil ciclistas/ Foto: Cortesía Alfredo Pacheco

Las vueltas para incorporarse a las calles, detenerse cuando el transporte colectivo lo hace porque ya no hay carril de ascenso y descenso de pasaje son algunas de las quejas de los automovilistas; pero, la más destacada es “no veo ciclistas que las usen”.

El pasado 3 de agosto, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, presentó el proyecto para la Nueva Ciclovía Oriente de la ciudad, cuyo objetivo, señalaron las autoridades, es “garantizar un espacio rápido y seguro para ciudadanas y ciudadanos que utilizan la bicicleta como medio de transporte laboral, recreativo o deportivo”; indica su comunicado.

El proyecto, a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Movilidad Urbana, participó en la convocatoria para asistencia técnica en la implementación de Infraestructura para la Movilidad Activa y el Espacio Público, convocado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en el marco de colaboración con el Reino Unido a través del programa México-UK PACT BikeNCity, siendo seleccionados.


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En ese entonces, Karla Burguete Torrestiana, presidenta municipal interina de la capital del estado, mencionó en la presentación del proyecto de esta ciclovía cumpliría con los estándares de calidad y de necesidades para que, quien ocupe la ciclovía vaya seguro, además de que “nos vamos educando en positivo para respetar al ciclista y a los peatones”; dijo.

Luego de que anunciaran el avance de los trabajos de la ciclovía, el pasado 4 de noviembre, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Movilidad Urbana, Aurelio Cruz Ovando, manifestó que previo a la elaboración de proyecto se analizó la capacidad ciclista que orbita en la capital.

El ancho de la ciclovía es de 1.50 metros, distancia que debe de existir entre el automovilista y el ciclista / Foto: Cortesía Alfredo Pacheco

De acuerdo con el estudio realizado sobre uno de los principales cruceros de la ciudad, se contabilizó hasta 3 mil ciclistas, entre los que se contemplan deportistas, trabajadores, comercios y estudiantes, lo que impulsó la idea de continuar la Ciclovía al Oriente de la Capital; pues ya existía, antes de la actual administración, la Ciclovía Poniente sobre el Boulevard Belisario Domínguez, que abarca desde la 13ª Calle Poniente, a la altura de la Rectoría de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), hasta la entrada a la colonia Plan de Ayala.

Además de los ciclistas, que utilizan la bicicleta como medio de transporte o de recreación, las autoridades han señalado que la ciclovía también está pensada para quienes utilizan un medio o vehículo no automotor, como triciclos, carritos de raspados, incluso, personas con discapacidad, muchas de ellas no les facilita movilizarse sobre la banqueta, pues ésta es de uso exclusivo para el peatón.

Cabe señalar que, el ancho de la ciclovía es de 1.50 metros, distancia que debe de existir entre el automovilista y el ciclista; medida básica en las normas viales para la seguridad de quienes se mueven en un transporte no automotor.

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