/ sábado 30 de noviembre de 2019

Ciclovias fracasan por falta de cultura vial

Somos esclavos del automóvil: experto; 23% de la metrópoli, sin cobertura vial: Iciplam

Tuxtla Gutiérrez.- Por la carencia de una nueva cultura vial, todos los proyectos para inhibir el uso del carro en Tuxtla Gutiérrez y en cualquier parte del mundo fracasarán, advirtió ayer el experto en urbanismo, Juan Alfonso Garduño Jardón.

Dijo que si la colectividad no respalda planes como el fomento a los sistemas de transporte público y la movilidad no motorizada, a corto o mediano plazo esas iniciativas fracasan y agudizan el problema que intentaron mitigar o solucionar. Antes debe permear la idea, por ejemplo, que una ciclovía o un carril confinado para autobuses no sólo es para bicicletas o camiones, respectivamente, sino para toda la gente.

Te puede interesar: Denuncian a taxista que agredió a ciclista

“Pero eso implica más allá de lo que es infraestructura una nueva cultura vial (…) Las ciudades pasan por procesos basados en valores que han llegado a saturar nuestras vidas, basados en una cultura del uso del automóvil (…) Si no distinguimos, si no entendemos que debemos encontrar otra manera de movilizarnos, estamos condenados a estar estancados y sufrir las condiciones de vida que esto implica, entre ellas, pasar mucho tiempo en el automóvil”, aseguró.

La infraestructura es importante, pero si alguien no está convencido de ello no va a respetar siquiera la infraestructura

Para el exacadémico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Querétaro, la población debe entender que sólo al redistribuir el espacio público habrá mejores condiciones para desplazarse en la ciudad, y por ende ésta estará convirtiéndose en más equitativa y brindará una mejor calidad de vida no sólo para los automovilistas, sino también para ciclistas, transportistas y transeúntes.

La Agenda Estratégica “Tuxtla 2030” estableció en 23 por ciento de la mancha urbana de Tuxtla Gutiérrez está fuera de la cobertura de la red vial municipal. Atribuyó el hecho a una mala planeación de las rutas de transporte, bajo número de habitantes en esas zonas y a la mala o escasa infraestructura carretera.

/AP

Tuxtla Gutiérrez.- Por la carencia de una nueva cultura vial, todos los proyectos para inhibir el uso del carro en Tuxtla Gutiérrez y en cualquier parte del mundo fracasarán, advirtió ayer el experto en urbanismo, Juan Alfonso Garduño Jardón.

Dijo que si la colectividad no respalda planes como el fomento a los sistemas de transporte público y la movilidad no motorizada, a corto o mediano plazo esas iniciativas fracasan y agudizan el problema que intentaron mitigar o solucionar. Antes debe permear la idea, por ejemplo, que una ciclovía o un carril confinado para autobuses no sólo es para bicicletas o camiones, respectivamente, sino para toda la gente.

Te puede interesar: Denuncian a taxista que agredió a ciclista

“Pero eso implica más allá de lo que es infraestructura una nueva cultura vial (…) Las ciudades pasan por procesos basados en valores que han llegado a saturar nuestras vidas, basados en una cultura del uso del automóvil (…) Si no distinguimos, si no entendemos que debemos encontrar otra manera de movilizarnos, estamos condenados a estar estancados y sufrir las condiciones de vida que esto implica, entre ellas, pasar mucho tiempo en el automóvil”, aseguró.

La infraestructura es importante, pero si alguien no está convencido de ello no va a respetar siquiera la infraestructura

Para el exacadémico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Querétaro, la población debe entender que sólo al redistribuir el espacio público habrá mejores condiciones para desplazarse en la ciudad, y por ende ésta estará convirtiéndose en más equitativa y brindará una mejor calidad de vida no sólo para los automovilistas, sino también para ciclistas, transportistas y transeúntes.

La Agenda Estratégica “Tuxtla 2030” estableció en 23 por ciento de la mancha urbana de Tuxtla Gutiérrez está fuera de la cobertura de la red vial municipal. Atribuyó el hecho a una mala planeación de las rutas de transporte, bajo número de habitantes en esas zonas y a la mala o escasa infraestructura carretera.

/AP

Doble Vía

5 lugares emblemáticos que enriquecen el patrimonio mexicano

En este Día Internacional de los Monumentos y Sitios, es fundamental recordar y celebrar estos lugares emblemáticos de México

Municipios

Estatua de Fray Bartolomé, vandalizada y olvidada desde hace muchos años

Abandonado y vandalizado es como se encuentra la estatua de Fray Bartolomé de Las Casas en el centro de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, mientras que las autoridades responsables de su restauración no han manifestado su postura.

Doble Vía

Mejores ventiladores para combatir el calor según PROFECO

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha evaluado 18 ventiladores de 6 marcas diferentes

Local

Los 7 Mejores Parques para Niños en Tuxtla Gutiérrez

Desde juegos infantiles hasta áreas verdes para picnic, hay algo para cada gusto y edad. Así que no esperes más, planea un día de diversión

Local

Grupos indígenas de Chiapas deben ser atendidos y ser representados en Congreso

También deberán ser atendidos en los Congresos locales, no solo utilizados en procesos electorales, ni utilizarlos como adornos

Policiaca

Detienen a exmiembro de la SEDENA en Ocozocoautla con un arsenal

Finalmente, el detenido y los objetos asegurados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR)