/ sábado 30 de noviembre de 2019

Ciclovias fracasan por falta de cultura vial

Somos esclavos del automóvil: experto; 23% de la metrópoli, sin cobertura vial: Iciplam

Tuxtla Gutiérrez.- Por la carencia de una nueva cultura vial, todos los proyectos para inhibir el uso del carro en Tuxtla Gutiérrez y en cualquier parte del mundo fracasarán, advirtió ayer el experto en urbanismo, Juan Alfonso Garduño Jardón.

Dijo que si la colectividad no respalda planes como el fomento a los sistemas de transporte público y la movilidad no motorizada, a corto o mediano plazo esas iniciativas fracasan y agudizan el problema que intentaron mitigar o solucionar. Antes debe permear la idea, por ejemplo, que una ciclovía o un carril confinado para autobuses no sólo es para bicicletas o camiones, respectivamente, sino para toda la gente.

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“Pero eso implica más allá de lo que es infraestructura una nueva cultura vial (…) Las ciudades pasan por procesos basados en valores que han llegado a saturar nuestras vidas, basados en una cultura del uso del automóvil (…) Si no distinguimos, si no entendemos que debemos encontrar otra manera de movilizarnos, estamos condenados a estar estancados y sufrir las condiciones de vida que esto implica, entre ellas, pasar mucho tiempo en el automóvil”, aseguró.

La infraestructura es importante, pero si alguien no está convencido de ello no va a respetar siquiera la infraestructura

Para el exacadémico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Querétaro, la población debe entender que sólo al redistribuir el espacio público habrá mejores condiciones para desplazarse en la ciudad, y por ende ésta estará convirtiéndose en más equitativa y brindará una mejor calidad de vida no sólo para los automovilistas, sino también para ciclistas, transportistas y transeúntes.

La Agenda Estratégica “Tuxtla 2030” estableció en 23 por ciento de la mancha urbana de Tuxtla Gutiérrez está fuera de la cobertura de la red vial municipal. Atribuyó el hecho a una mala planeación de las rutas de transporte, bajo número de habitantes en esas zonas y a la mala o escasa infraestructura carretera.

/AP

Tuxtla Gutiérrez.- Por la carencia de una nueva cultura vial, todos los proyectos para inhibir el uso del carro en Tuxtla Gutiérrez y en cualquier parte del mundo fracasarán, advirtió ayer el experto en urbanismo, Juan Alfonso Garduño Jardón.

Dijo que si la colectividad no respalda planes como el fomento a los sistemas de transporte público y la movilidad no motorizada, a corto o mediano plazo esas iniciativas fracasan y agudizan el problema que intentaron mitigar o solucionar. Antes debe permear la idea, por ejemplo, que una ciclovía o un carril confinado para autobuses no sólo es para bicicletas o camiones, respectivamente, sino para toda la gente.

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“Pero eso implica más allá de lo que es infraestructura una nueva cultura vial (…) Las ciudades pasan por procesos basados en valores que han llegado a saturar nuestras vidas, basados en una cultura del uso del automóvil (…) Si no distinguimos, si no entendemos que debemos encontrar otra manera de movilizarnos, estamos condenados a estar estancados y sufrir las condiciones de vida que esto implica, entre ellas, pasar mucho tiempo en el automóvil”, aseguró.

La infraestructura es importante, pero si alguien no está convencido de ello no va a respetar siquiera la infraestructura

Para el exacadémico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Querétaro, la población debe entender que sólo al redistribuir el espacio público habrá mejores condiciones para desplazarse en la ciudad, y por ende ésta estará convirtiéndose en más equitativa y brindará una mejor calidad de vida no sólo para los automovilistas, sino también para ciclistas, transportistas y transeúntes.

La Agenda Estratégica “Tuxtla 2030” estableció en 23 por ciento de la mancha urbana de Tuxtla Gutiérrez está fuera de la cobertura de la red vial municipal. Atribuyó el hecho a una mala planeación de las rutas de transporte, bajo número de habitantes en esas zonas y a la mala o escasa infraestructura carretera.

/AP

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