/ miércoles 4 de abril de 2018

Clausura el SAT a más de 10 empresas

  • Por denuncias de Semana Santa, habría más cierres;botaneros son muy “mañosos”: auditor

Debido a la negativa de expedir la facturaelectrónica, durante 2017 en el estado el Servicio deAdministración Tributaria (SAT) ordenó la suspensión deactividades de 16 negocios. Para este mes, “se tienen proyectadasvarias más”, anunció el administrador desconcentrado deAuditoría Fiscal de “Chiapas 1”, José Leonel de la CruzJiménez.

Indicó que la mayor parte de los proveedores quefueron sometidos a esa medida cautelar son del giro comercial y deservicios. Están involucrados desde microestablecimientos hastasucursales pertenecientes a grandes cadenas nacionales. Pretextaronpoca experiencia del personal por ser una unidad nueva; o bienfalta de servicio de internet o electricidad. Muchos de los cesesfueron por reincidencia.

“Encontramos ciertos restaurantes y botaneros queapagan la luz al momento que se van los comensales y a la salidales quitaban los comprobantes para no darlos”, afirmó.

El funcionario de la Administración Local deServicios al Contribuyente del órgano recaudador en TuxtlaGutiérrez, informó que en temporadas vacacionales como lavigente, las quejas contra empresas por no otorgar el documentoaumentan hasta 100 por ciento. En este asueto fueron notificadosvarios casos de ese tipo en San Cristóbal de Las Casas. Algunos deellos motivaron clausuras.

Ante una denuncia los inspectores del SAT visitan elnegocio imputado. El representante de la dependencia corrobora queel proveedor cuente con el equipo y la plataforma para emitir lasfacturas electrónicas. Si la respuesta es positiva, el inspectorexhorta al causante a corregir su situación fiscal. Si vuelve acometerse la infracción, hay orden de suspensión de actividadescontra la empresa, detalló.

Pidió a los causantes exigir a los establecimientosla expedición del comprobante fiscal digital por internet. Sóloasí los sujetos con obligaciones hacendarias pueden conocer susituación en la materia y el SAT actuar contra los proveedores uomisiones.

“Esos documentos son los que permiten a loscontribuyentes conocer cuál es su situación fiscal. Si elcontribuyente no pide y no denuncia, no podemos actuar enconsecuencia”, puntualizó.

“Encontramos ciertosrestaurantes y botaneros que apagan la luz al momento que se vanlos comensales y a la salida les quitaban los comprobantes para nodarlos”

  • Por denuncias de Semana Santa, habría más cierres;botaneros son muy “mañosos”: auditor

Debido a la negativa de expedir la facturaelectrónica, durante 2017 en el estado el Servicio deAdministración Tributaria (SAT) ordenó la suspensión deactividades de 16 negocios. Para este mes, “se tienen proyectadasvarias más”, anunció el administrador desconcentrado deAuditoría Fiscal de “Chiapas 1”, José Leonel de la CruzJiménez.

Indicó que la mayor parte de los proveedores quefueron sometidos a esa medida cautelar son del giro comercial y deservicios. Están involucrados desde microestablecimientos hastasucursales pertenecientes a grandes cadenas nacionales. Pretextaronpoca experiencia del personal por ser una unidad nueva; o bienfalta de servicio de internet o electricidad. Muchos de los cesesfueron por reincidencia.

“Encontramos ciertos restaurantes y botaneros queapagan la luz al momento que se van los comensales y a la salidales quitaban los comprobantes para no darlos”, afirmó.

El funcionario de la Administración Local deServicios al Contribuyente del órgano recaudador en TuxtlaGutiérrez, informó que en temporadas vacacionales como lavigente, las quejas contra empresas por no otorgar el documentoaumentan hasta 100 por ciento. En este asueto fueron notificadosvarios casos de ese tipo en San Cristóbal de Las Casas. Algunos deellos motivaron clausuras.

Ante una denuncia los inspectores del SAT visitan elnegocio imputado. El representante de la dependencia corrobora queel proveedor cuente con el equipo y la plataforma para emitir lasfacturas electrónicas. Si la respuesta es positiva, el inspectorexhorta al causante a corregir su situación fiscal. Si vuelve acometerse la infracción, hay orden de suspensión de actividadescontra la empresa, detalló.

Pidió a los causantes exigir a los establecimientosla expedición del comprobante fiscal digital por internet. Sóloasí los sujetos con obligaciones hacendarias pueden conocer susituación en la materia y el SAT actuar contra los proveedores uomisiones.

“Esos documentos son los que permiten a loscontribuyentes conocer cuál es su situación fiscal. Si elcontribuyente no pide y no denuncia, no podemos actuar enconsecuencia”, puntualizó.

“Encontramos ciertosrestaurantes y botaneros que apagan la luz al momento que se vanlos comensales y a la salida les quitaban los comprobantes para nodarlos”

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