La tarde de este miércoles se registró una precipitación en Tuxtla Gutiérrez, de acuerdo a lo pronosticado por la Comisión Nacional del Agua, se esperaba una lluvia de hasta cinco milímetros en los municipios de la región Metropolitana, la capital, Chiapa de Corzo, Suchiapa y Berriozábal, lo que ayudará a mejorar la calidad del aire afectado por partículas contaminantes.
La lluvia estuvo acompañada en algunos momentos por pequeñas partículas de granizo, y entre los puntos afectados se encuentra la Zona Sujeta a Conservación Ecológica Cerro Mactumactzá, la cual recientemente fue impactada por un incendio de gran magnitud en más de 200 hectáreas.
También puedes leer: La capital chiapaneca se viste de flores y adornos por el 10 de mayo
En los municipios de la zona Metropolitana, Los Llanos, Mezcalapa y Los Bosques, se esperaba una lluvia de hasta 5 milímetros, mientras que en la región Frailesca, Sierra, Meseta Comiteca y Altos se pronosticó una lluvia de hasta 25 milímetros, y en el Soconusco e Istmo - Costa se esperaba una lluvia de entre 25 a 50 milímetros.
El aporte de humedad y el calor ganado de la superficie durante el día mantendrán el potencial de lluvias, y se espera la caída de granizo en algunos puntos, principalmente en zonas de montañas de Chiapas.
A pesar de la lluvia, en algunos puntos del estado se prevé que el ambiente diurno continuará muy caluroso, con valores de temperatura que oscilan entre los 33 a los 39 grados centígrados en gran parte del estado, de 24 a 31 grados centígrados en zonas de montaña, y en algunos puntos se esperan temperaturas entre los 41 a 43 grados centígrados.
Reportan caída de granizo en Suchiapa
La tarde de este miércoles pobladores del municipio de Suchiapa fueron sorprendidos por la lluvia con granizo, esto tal y como CONAGUA emitió su comunicado en donde mencionaba fuertes lluvias para Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Tras este pronóstico se hizo presente la lluvia en donde la magnitud del granizo en Suchiapa sorprendió a ciudadanos, incluso hicieron bromas diciendo “ahora si se enojaron las jefecitas”, ya que hoy se celebra el Día de las madres.
Así también de los fuertes vientos dejó estragos en el hospital pediátrico de la ciudad capital, en donde se rompió el cristal de un módulo, esto sin reportes de personas lesionadas.
Asimismo es de recordar que en días anteriores en el municipio de San Cristóbal de las Casas también cayó lluvia con granizo cubriendo las calles de color blanco, así como los pastizales.
Ante esto hacen un llamado a ciudadanos, para que tomen precaución ante las lluvias que ya comenzaron a hacerse presentes en el estado de Chiapas
Con información de Thiaré García | El Heraldo de Chiapas