Combaten gaseras el “huachicoleo”

ERICK SUAREZ

  · viernes 12 de octubre de 2018

En Chiapas el gas LP es el combustible más usado en el sector doméstico. /ARCHIVO

  • Al menos un caso de trasiego detectado en el año;quienes participan son “malos empleados”

Permisionarios de gas licuado de petróleo (LP)reforzaron su logística y adoptaron tecnología de punta parainhibir el robo de combustible, de acuerdo con Jorge Sánchez,director general de una empresa que distribuye ese carburante en elestado.

Dijo que al menos para su firma el reforzamiento deprotocolos dio resultados, debido a que permitió abrir unainvestigación interna que confirmó la presunta participación deempleados en la actividad de trasiego de hidrocarburos en TuxtlaGutiérrez.

La compañía presentó la denuncia. La FiscalíaGeneral del Estado implementó un operativo. La Policía halló enun domicilio de la colonia Las Granjas a tres supuestostrabajadores de la permisionaria que presuntamente vaciaban lostanques y llenaban otros con el producto sustraído. Los tanques,la camioneta y la vivienda fueron asegurados, mientras que las trespersonas fueron trasladadas al Ministerio Público para declarar yconocer su situación de voz de un juez, según la Dirección delSistema Penal Acusatorio de Chiapas.

Sánchez admitió que el fenómeno conocido como“huachicoleo” de una u otra forma afecta a los particulares quevenden gas LP en la entidad. Ante ello, tomaron cartas en al asuntoante esa práctica clandestina y peligrosa.

“Hemos encontrado malos empleados que norepresentan a la empresa y no son todos afortunadamente (…) Es unmal que está trascendiendo a la industria. Todas las compañíasque son distribuidoras son afectadas por el ‘huachicoleo’.Desgraciadamente somos víctimas de ese delito. Estamos muypreocupados”, afirmó.

El precio de ese insumo fue liberalizado el 1 deenero de 2017. A partir de esa fecha los terceros determinan elimporte con base en las condiciones del mercado, es decir, el costono solo refleja la tarifa de ese compuesto, sino también el cargopor transportación, almacenamiento y distribución. En el estadohay únicamente 10 comercializadores de gas LP.