Comunidad de Berriozábal queda incomunicada por lluvias

Señalaron que el año pasado solicitaron el motor para poderlo colocar en la lancha y de esta forma puedan usarlo como salida

Omar Ruiz | El Heraldo de Chiapas

  · jueves 4 de junio de 2020

Foto: Omar Ruíz | El Heraldo de Chiapas

Berriozábal.- El nivel del agua por las precipitaciones ocasionadas por las tormentas tropicales han dejado incomunicado al poblado Las Camelias, de esta localidad, en el cual los habitantes se las han tenido que ingeniar para poder salir a comprar despensa o ir a trabajar, ante el riesgo que esto pueda representar a su salud.

Y es que las aguas inundaron el paso que permite la conexión de esta comunidad con la cabecera municipal, en el cual la lluvia provocó que las aguas sobrepasaran el puente, por lo cual la única forma de salir es a través de una lancha vieja que tienen, así que deben remar con las manos para poder avanzar y así llegar a su destino.


Lee también: Protección Civil mantiene vigilancia ante paso de Tormenta Tropical “Cristóbal” por Chiapas



Otra opción era el de rodear por vereda, caminando por más de dos horas para poder llegar a la siguiente comunidad y tomar un transporte, sin embargo las lluvias han dejado deslaves en la zona que ya impiden incluso el paso a pie en la vereda.

Señalaron que el año pasado solicitaron el motor para poderlo colocar en la lancha y de esta forma puedan usarlo como salida, conociendo que en las fuertes temporadas de lluvias el nivel de agua se incrementa y el único acceso es por vía acuática, sin embargo no obtuvieron respuesta.

Precisaron que también, previo a la pandemia, habían pedido una brigada de salud en la comunidad debido a que no cuentan con una instancia que supervise a los pobladores, y es que cuando alguien enferma, deben rentar una camioneta y trasladarse por unas horas hasta llegar a la primera clínica.



Detallaron que las peticiones no han sido escuchadas por las autoridades municipales, de allí que ahora todo se complique, pues hay personas enfermas de gripe o con dolores estomacales ante las condiciones en las que actualmente se encuentran, además de que habitantes deben hallar la manera de poder salir, arriesgando su salud y hasta su integridad.

Desean que las autoridades municipales pongan el ojo en las necesidades de este poblado y de ejidos aledaños, quienes se sienten marginados, al no contar con las herramientas necesarias que garanticen su salud y que no tienen los elementos para afrontar esta pandemia y ahora las afectaciones por tormenta tropical.


/JO