/ domingo 7 de julio de 2019

Con prudencia afronta la IP vacaciones de verano

Por falta de promoción y problema migratorio

Tuxtla Gutiérrez.- Con prudencia afronta la iniciativa privada (IP) del estado este asueto veraniego, el tercer periodo vacacional del año más importante para Chiapas, entidad en la que la estadía promedio de visitantes se desplomó en lo que va de 2019.

La coordinadora de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) en el estado, Eloísa Eugenia Alfaro Pola, admitió que los agremiados están inquietos “porque tenemos pocas reservas”, a causa de que “no ha habido la promoción del estado como debe ser”.

Las actividades importantes para posicionar a Chiapas como destino turístico serán efectuadas después de esta temporada. En tanto, en la iniciativa privada (IP) están “esperanzados con que la gente quiera venir a Chiapas sea suficiente”, afirmó.

Las condiciones que ahora imperan son mejores para recorrer la entidad en comparación con las vacaciones de mitad año del ejercicio anterior. Aunque aún hay bloqueos carreteros, en este gobierno en las autoridades hay más disposición para aplicar la ley.

El asueto de verano dura cerca de mes y medio. Durante 2018 en sólo 10 días de ese lapso los afiliados registraron altas tasas de ocupación. “Esperemos que este año no sea así. Si no tenemos esos 10 días al menos que sea ese mes y medio un poquito más alto que lo que hemos traído normalmente (en índice de reservaciones), porque sí hemos ido a la baja”, dijo.

En ese sentido, el dirigente de la AMHM en el Centro del estado, Alfonso Cruz Niño, informó que hasta finales del mes pasado los asociados reportaban en conjunto una colocación de reservaciones de 20 por ciento. La meta para estas vacaciones es alcanzar una ocupación de 60 por ciento. Admitió que el fenómeno migratorio y la disminución en la promoción turística pueden afectar la afluencia de paseantes.

De la campaña “Espíritu del Mundo Maya” que coordina la Secretaría de Turismo de Chiapas (Sectur) hubo poco o nada, apenas unos cartelones en el aeropuerto y otros lugares. A pesar de esa situación, la gente aún quiere conocer la entidad, “pero si dejamos de promocionar a nuestro estado y nuestra capital entonces vamos a dejar de ser el sueño deseado”, advirtió.

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial del estado (CCE) pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal (SCT) acelerar las acciones de conservación, mantenimiento y reconstrucción multianual en la carretera Arriaga-Tapachula.

“Lejos de significar generación de empleos y derrama económica en la zona, significan detrimento en las actividades comerciales de la misma, esto debido a un notorio retraso”, puntualizó.

La Sectur informó que de enero a mayo de este ejercicio Chiapas registró 3.3 millones de visitas, que generaron en total una derrama de 10 mil 297 millones de pesos, una ocupación hotelera de 43 por ciento y una estadía promedio de 1.39 días. Representó un aumento de 24, tres y uno por ciento, respectivamente, en contraste con el mismo intervalo de 2018. Para la última cifra significó un descenso de 27 por ciento con base en los mismos términos.

Tuxtla Gutiérrez.- Con prudencia afronta la iniciativa privada (IP) del estado este asueto veraniego, el tercer periodo vacacional del año más importante para Chiapas, entidad en la que la estadía promedio de visitantes se desplomó en lo que va de 2019.

La coordinadora de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) en el estado, Eloísa Eugenia Alfaro Pola, admitió que los agremiados están inquietos “porque tenemos pocas reservas”, a causa de que “no ha habido la promoción del estado como debe ser”.

Las actividades importantes para posicionar a Chiapas como destino turístico serán efectuadas después de esta temporada. En tanto, en la iniciativa privada (IP) están “esperanzados con que la gente quiera venir a Chiapas sea suficiente”, afirmó.

Las condiciones que ahora imperan son mejores para recorrer la entidad en comparación con las vacaciones de mitad año del ejercicio anterior. Aunque aún hay bloqueos carreteros, en este gobierno en las autoridades hay más disposición para aplicar la ley.

El asueto de verano dura cerca de mes y medio. Durante 2018 en sólo 10 días de ese lapso los afiliados registraron altas tasas de ocupación. “Esperemos que este año no sea así. Si no tenemos esos 10 días al menos que sea ese mes y medio un poquito más alto que lo que hemos traído normalmente (en índice de reservaciones), porque sí hemos ido a la baja”, dijo.

En ese sentido, el dirigente de la AMHM en el Centro del estado, Alfonso Cruz Niño, informó que hasta finales del mes pasado los asociados reportaban en conjunto una colocación de reservaciones de 20 por ciento. La meta para estas vacaciones es alcanzar una ocupación de 60 por ciento. Admitió que el fenómeno migratorio y la disminución en la promoción turística pueden afectar la afluencia de paseantes.

De la campaña “Espíritu del Mundo Maya” que coordina la Secretaría de Turismo de Chiapas (Sectur) hubo poco o nada, apenas unos cartelones en el aeropuerto y otros lugares. A pesar de esa situación, la gente aún quiere conocer la entidad, “pero si dejamos de promocionar a nuestro estado y nuestra capital entonces vamos a dejar de ser el sueño deseado”, advirtió.

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial del estado (CCE) pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal (SCT) acelerar las acciones de conservación, mantenimiento y reconstrucción multianual en la carretera Arriaga-Tapachula.

“Lejos de significar generación de empleos y derrama económica en la zona, significan detrimento en las actividades comerciales de la misma, esto debido a un notorio retraso”, puntualizó.

La Sectur informó que de enero a mayo de este ejercicio Chiapas registró 3.3 millones de visitas, que generaron en total una derrama de 10 mil 297 millones de pesos, una ocupación hotelera de 43 por ciento y una estadía promedio de 1.39 días. Representó un aumento de 24, tres y uno por ciento, respectivamente, en contraste con el mismo intervalo de 2018. Para la última cifra significó un descenso de 27 por ciento con base en los mismos términos.

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