Tuxtla Gutiérrez.- En sesión extraordinaria la LXVII Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad eliminar de la Constitución Política del Estado de Chiapas, el programa Amanecer, que es sustituido por el programa denominado “Pensión Universal para el Bienestar de los Adultos Mayores”.
Durante la sesión presidida por la diputada del Partido del Trabajo (PT), Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, los legisladores consideraron que no existen elementos para que permaneciera incluido en la constitución este programa que operaba en los últimos dos sexenios.
La razón es que los adultos mayores recibirán del gobierno de la república una pensión equivalente a mil 274 pesos con 61 centavos mensualmente, que serán cobrados de manera bimestral en una suma de 2 mil 549 pesos com 24 centavos, explicaron los diputados.
A propuesta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que preside el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional, Marcelo Toledo Cruz, el pleno aprobó sin objeción la reforma a la fracción II del párrafo 5 del artículo cuarto de la Constitución Política del Estado de Chiapas.
De acuerdo con la delegación federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas se deberá integrar un padrón de 290 mil beneficiarios de la Pensión Universal para el Bienestar de los Adultos Mayores, que operará mediante con tarjeta bancaria.