La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)del gobierno de la República, reveló que el Libramiento Surfederal tendrá un costo total para el gobierno del estado de 232millones de pesos.
Así lo dio a conocer la dependencia mediante lapublicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) delConvenio Modificatorio al Convenio de Coordinación en materia dereasignación de recursos, que celebran la Secretaría deComunicaciones y Transportes y el Estado de Chiapas, para laconstrucción y modernización de carreteras federales en laentidad.
Cabe destacar que esta magna obra fue licitadapúblicamente con carácter nacional por la Secretaría de ObraPública y Comunicaciones (SOPC) del gobierno del estado deChiapas, con las claves LO-907077974-E44-2016,LO-907077974-E45-2016, LO-907077974-E46-2016, LO-907077974-E47-2016y LO-907077974-E48-2016, con tramos desde el 12+000 hasta el22+000.
Es importante mencionar que este nuevo LibramientoSur federal es construido de manera conjunta por la SOPC y la SCT,ya que las obras que en su tramo total tienen un costo de 1 mil 200millones de pesos, en tanto el actual trecho tiene una inversiónconjunta de 232 millones de pesos de la Sopyc y 280 millones depesos de la SCT.
El nuevo Libramiento permitirá un tránsito másfluido y acercará las distancias entre el aeropuerto Ángel AlbinoCorzo, los municipios de Berriozábal, Suchiapa, Tuxtla Gutiérrez,Chiapa de Corzo y diversas regiones en el estado.
Cabe destacar que lo publicado recientemente por laSCT en el DOF confirma justamente la inversión que ejecutará laSecretaría de Obra Pública y Comunicaciones, del gobierno delestado de Chiapas, para este megaproyecto que pretende reducirtiempos evitando la entrada a la capital del estado de Chiapas,Tuxtla Gutiérrez.
Según la modificación del Convenio planteado por elgobierno del estado de Chiapas obedece a que las acciones incluidasen la “Construcción del Libramiento Sur federal de TuxtlaGutiérrez, Chiapas, incluye dos entronques en el kilómetro 22+000(2.7 kilómetros de longitud) y en el kilómetro 29+300 (3.5kilómetros de longitud)”, resultan inviables debido a que elsegundo de los entronques, requiere de ejecutar obras inducidas dela Comisión Federal de Electricidad cuyo costo no estáconsiderado en el presupuesto original.
Además, el que corresponde a Suchiapa, requiere,previo a la construcción del entronque, la reubicación de untanque de almacenamiento que se utiliza para suministrar aguapotable a la población de Suchiapa, el cual está ubicado en lasinmediaciones del entronque y que tampoco está considerado en elpresupuesto respectivo.
Adicional a lo anterior, se consideró también, laposibilidad de evitar la afectación al tránsito de vehículos queante el bloqueo de los accesos principales a la ciudad capital delestado por el movimiento magisterial se ha incrementado por seresta una vía alterna de acceso a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez yal Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo.
En ese tenor, se considera viable la ejecución deltramo de 9.2 kilómetros conforme los indicadores que se detallanen la Cláusula Primera del Convenio Modificatorio. (AGENCIA ELESTADO/CORTESÍA)