/ miércoles 12 de junio de 2019

Crece el robo de identidad en Chiapas

Chiapas, de los 10 estados con más casos; hubo 130 denuncias en el 2018

Un total de 130 denuncias por posible robo de identidad que derivó en un fraude bancario fueron atendidas por la subdelegación de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en la entidad durante 2018. Representó un alza de 9.2 por ciento en comparación con el año pasado. Chiapas escaló ocho puestos en el escalafón general para convertirse en el octavo estado del país con más hechos de esa índole.

La entidad participó con 1.9 por ciento de los seis mil 752 reportes por supuesta suplantación de personalidad que la dependencia acumuló en todo México en ese ejercicio. Ciudad de México (tres mil 188, entre todas sus unidades de atención), Nuevo León (601) y Jalisco (552) fueron los líderes en la materia. La oficina de la Comisión en Chiapas fue una de las 10 en las que las notificaciones por esa situación aumentaron. Superó a Guanajuato y Querétaro; además, casi igualó a Puebla.



En 2018 en todo el país los avisos por posible robo de identidad que desembocaron en una estafa disminuyeron 8.9 por ciento respecto al año pasado. El 8.7 por ciento de todos los casos recibidos fue por ese motivo. Nueve de cada 100 reclamaciones relacionadas con fraudes fueron por supuesta suplantación de personalidad, detalló el organismo sectorizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública federal (SHCP).



Informó que en 57.1 por ciento de las denuncias estuvieron involucradas tarjetas de crédito, 17.3 por ciento préstamos personales y 6.8 por ciento otros productos. El 28 por ciento de los reportes tuvieron como causa un financiamiento otorgado sin ser solicitado o autorizado, 25 por ciento créditos no reconocidos en el historial y 17 por ciento emisión de tarjeta de crédito sin solicitud.

Aproximadamente cuatro bancos concentraron 64 por ciento de las notificaciones por ese hecho (Banorte-IXE, CitiBanamex, BBVA Bancomer e Inbursa) y en siete más repuntaron. En 67 de cada cien avisos la resolución favoreció al cliente, detalló.

Un total de 130 denuncias por posible robo de identidad que derivó en un fraude bancario fueron atendidas por la subdelegación de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en la entidad durante 2018. Representó un alza de 9.2 por ciento en comparación con el año pasado. Chiapas escaló ocho puestos en el escalafón general para convertirse en el octavo estado del país con más hechos de esa índole.

La entidad participó con 1.9 por ciento de los seis mil 752 reportes por supuesta suplantación de personalidad que la dependencia acumuló en todo México en ese ejercicio. Ciudad de México (tres mil 188, entre todas sus unidades de atención), Nuevo León (601) y Jalisco (552) fueron los líderes en la materia. La oficina de la Comisión en Chiapas fue una de las 10 en las que las notificaciones por esa situación aumentaron. Superó a Guanajuato y Querétaro; además, casi igualó a Puebla.



En 2018 en todo el país los avisos por posible robo de identidad que desembocaron en una estafa disminuyeron 8.9 por ciento respecto al año pasado. El 8.7 por ciento de todos los casos recibidos fue por ese motivo. Nueve de cada 100 reclamaciones relacionadas con fraudes fueron por supuesta suplantación de personalidad, detalló el organismo sectorizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública federal (SHCP).



Informó que en 57.1 por ciento de las denuncias estuvieron involucradas tarjetas de crédito, 17.3 por ciento préstamos personales y 6.8 por ciento otros productos. El 28 por ciento de los reportes tuvieron como causa un financiamiento otorgado sin ser solicitado o autorizado, 25 por ciento créditos no reconocidos en el historial y 17 por ciento emisión de tarjeta de crédito sin solicitud.

Aproximadamente cuatro bancos concentraron 64 por ciento de las notificaciones por ese hecho (Banorte-IXE, CitiBanamex, BBVA Bancomer e Inbursa) y en siete más repuntaron. En 67 de cada cien avisos la resolución favoreció al cliente, detalló.

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