“Cuesta de enero” durará hasta marzo: Canirac

Ventas caerán en establecimientos comerciales

ERICK SUÁREZ

  · miércoles 23 de enero de 2019

El dirigente de la Canirac en la entidad, Arturo Marí Domínguez. Foto: ARCHIVO

Dilatada, con menor actividad económica, con poca generación de fuentes de trabajo e incluso con despidos de personal, así visualizaron la “cuesta de enero” de este año los líderes de cámaras y asociaciones empresariales.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en el estado, Arturo Marí Domínguez, descartó que la dinámica en su sector aumente en el primer trimestre de este ejercicio. Ello ante el incremento en las ventas menor al 10 por ciento que el gremio registró en la última temporada vacacional; y debido a la existencia de sólo una fecha de alto consumo entre enero y marzo: el Día del Amor y la Amistad.

“Si logramos pasar este trimestre de manera estable será ganancia, para que no se pierdan puestos laborales”, comentó al tiempo de informar que en enero del año pasado cinco negocios afiliados cerraron sus puertas de manera definitiva.

Aunque no precisó fecha, el líder de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) del Centro de Chiapas, Alfonso Cruz Niño, dio a conocer que hay peligro de que algunos miembros de la organización liquiden personal, opten por trabajar al 50 por ciento de su capacidad o incluso entren en quiebra, a causa de la ocupación reportada en 2018 y especialmente en el último diciembre; así como por el alza en los costos operativos que en algunos casos fue de 90 por ciento.

Esta vez la “cuesta” coincidirá con un fenómeno relacionado con la llegada de gobiernos que tienen como bandera la austeridad: el despido de empleados y/o no renovación de contratos de empleados de confianza y/o eventuales, destacó por su parte el titular de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Tuxtla Gutiérrez, Óscar Gabriel Corzo Tovilla.

Pidió a los integrantes de iniciativa privada (IP) ser “hábiles” para efectuar actividades que fomenten el consumo en este periodo; así como hacer “cosas diferentes” para beneficiarse del poco o mucho dinero que el gobierno ponga a disposición el empresariado en ese periodo.



“Hay que usar todas las herramientas que estén en nuestras manos, como cualquier situación que ayude a que el negocio no cierre. Esto podrá dar una luz sobre lo que sigue”, puntualizó Marí Domínguez.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó en enero de 2018 un repunte de 36 por ciento en el número de puestos de trabajo inscritos ante el Instituto. Quintana Roo fue el estado que más progresó con un aumento de 11.3 por ciento. Chiapas ocupó el lugar 29 con un incremento de apenas 1.1 por ciento.