imagotipo

Damnificados acuden a Derechos Humanos

  • ISAI LOPEZ
  • en Local

Damnificados del terremoto del 7 de septiembre acudieron ayer a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), porque no han sido atendidos por el Estado mexicano para la reconstrucción de su vivienda aun cuando fueron censados en dos ocasiones y recibieron el dictamen de la Secretaría de Protección Civil y folio por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En entrevista, Carlota Araceli Moreno Solís, de la comunidad Jesús María Garza, del municipio de Villaflores, explicó que las instituciones federales, estatales y municipales han dejado fuera de la atención a muchas familias, quienes salieron en una primera ocasión con pérdida total; en una segunda verificación fueron recategorizadas a daño parcial; no obstante, su domicilio se destruyó con el movimiento telúrico.

People walk by a house damaged by an earthquake, in San Pedro municipality, San Marcos departament, 240 km from Guatemala City, on July 7, 2014. A strong 6.9-magnitude earthquake rocked parts of southern Mexico and Guatemala on Monday, killing at least two people and injuring more than 40 others. The US Geological Survey said the quake -- initially measured at a magnitude of 7.1 -- struck the Pacific coast of Mexico's Chiapas state at about 1124 GMT at a depth of 60 km. The epicenter was located just two km from the Mexican town of Puerto Madero, and 200 km from Guatemala City. AFP PHOTO / Johan ORDONEZ

People walk by a house damaged by an earthquake, in San Pedro municipality, San Marcos departament, 240 km from Guatemala City, on July 7, 2014. A strong 6.9-magnitude earthquake rocked parts of southern Mexico and Guatemala on Monday, killing at least two people and injuring more than 40 others. The US Geological Survey said the quake — initially measured at a magnitude of 7.1 — struck the Pacific coast of Mexico’s Chiapas state at about 1124 GMT at a depth of 60 km. The epicenter was located just two km from the Mexican town of Puerto Madero, and 200 km from Guatemala City. AFP PHOTO / Johan ORDONEZ

Dio a conocer que unas cien casas de igual número de familias de su comunidad habrían sido excluidas, viven en la intemperie, bajo lonas, carpas y a tres meses del siniestro no han sido incluidos en los programas; mientras que la Presidencia Municipal solo ha dado falsas expectativas y argumenta que ha cerrado el censo y la posibilidad de inclusión.

Moreno Solís refutó que en reiteradas ocasiones ha acudido a la Sedatu y a la Promotora de Vivienda Chiapas, en la capital pero no ha sido ni atendida, el trámite se cumplió desde el dictamen de Protección Civil y el censo que otorgó a su vivienda el folio 002836, de fecha 27 de septiembre de 2017.

Reveló que tras el colapso de su casa de adobe, sus consanguíneos se han refugiado con familiares, y se enteró que el 15 de diciembre concluye la entrega de tarjetas por parte del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

8 (3)

En la misma condición está su sobrina Rubí Viviana Moreno Solís, quien no ha sido incluida en la ayuda a pesar de que censaron dos ocasiones su domicilio, con doble folio, y lo demolieron.

También Marco Antonio Vázquez Ruiz, cuya vivienda ubicada en la 2a Oriente norte número 453 en Tuxtla Gutiérrez presenta daños parciales; en el primer censo recibió el folio 201709050077 y el segundo el 101074002526, por parte de la Sedatu y no ha recibido recursos económicos.

Comentó que se han reunido perjudicados de Berriozábal, Villaflores, Ocozocoautla y Tuxtla Gutiérrez, que no han sido atendidos y temen que queden fuera del programa de rehabilitación y reconstrucción. Cuando acuden a la Sedatu, los trabajadores los envían a la Promotora de Vivienda y ésta los manda a la dependencia federal o a Protección Civil.

Dama grave al ser arrollada por automovilista

Dama grave al ser arrollada por automovilista

EN LIBRAMIENTO NORTE

GONZALO GONZAGA

local

Cámara capta presunto ladrón

Cámara capta presunto ladrón

En Berriozábal

Síndica de San Juan Cancuc debe ejercer el cargo

Síndica de San Juan Cancuc debe ejercer el cargo

No puede imponerse la intransigencia a la fuerza de la ley

Caravana de Honduras alentaría mayor movilidad humana internacional

Caravana de Honduras alentaría mayor movilidad humana internacional

LA FRONTERA SUR

Damnificados acuden a Derechos Humanos

Damnificados acuden a Derechos Humanos

Cientos fueron excluidos de la reconstrucción

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado