Familiares de una paciente denunciaron la negligencia médica del director del Hospital Chiapas Nos Une “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, Heriberto Saldívar Farrera, luego de negarle la atención médica y ésta posteriormente falleciera en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Los parientes señalan que la fémina llegó “el sábado al hospital Gómez Maza a las nueve de la noche; la dejaron en urgencias con anuria, insuficiencia hepática e hipovolemia; no le dieron manejo y solicitaron interconsulta a terapia intensiva pues hay un lugar disponible; el intensivista les dice que la ingresen primero por urgencias y luego la subirán a terapia intensiva”.
Sin embargo, pasan horas y a las 5:00 horas le dicen al consanguíneo que la paciente es derechohabiente del IMSS, “y la trasladan a ese hospital a esa hora, sin manejo a pesar de la gravedad en que está. Llega al IMSS a las 5:30 horas, se queda en camilla y a las 7:30 horas fallece en las camas del IMSS”.
Por ello los familiares señalan que “no debieron haber llevado a un paciente en tan graves condiciones y a esas horas sin atención, pudieron ser la diferencia entre salir vivo o morir, como finalmente ocurrió”.
Por lo que responsabilizan al Director del Hospital “por la gravedad en que llegó y que durante el tiempo que estuvo en el Gómez Maza no le hicieron nada y sólo se preocuparon por buscar transportarla primero al Pascasio Gamboa y después al IMSS”.
Asimismo, señalaron directamente que la Jefa de Urgencias fue quien no la quiso ingresar para a la unidad de cuidados intensivos.