Deterioro en las finanzas del Isstech, no cuenta con “reserva líquida”

Cada vez hay más pensionados que empleados activos; presta servicio a 90 mil derechohabientes

Erick Suárez

  · lunes 29 de julio de 2019

Foto: Cortesía

Tuxtla Gutiérrez.- Al Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech) se le acabó su “reserva líquida”, es decir, su periodo de suficiencia financiera “agotado”, de acuerdo con la agencia internacional HR Ratings.

En el reporte en el que el 18 de julio pasado ratificó la nota crediticia de la entidad de “HR A” con “perspectiva estable”, la calificadora informó que la reserva técnica del organismo es de mil 144 millones de pesos (mdp). “No obstante, corresponde a valores de difícil realización y con altas posibilidades de no recuperación”. Por si fuera poco, el servicio médico “presenta insuficiencia desde 2012”.

A partir de ese año, la dependencia recibió aportaciones extraordinarias por 300 mdp, monto que en 2017 llegó a 407 mdp, “lo que empezará a representar una carga financiera al estado”, previó.

Advirtió que el esquema pensionario de reparto manejado por el Instituto -modelo que financia las pensiones con base en las contribuciones de los empleados activos- registran déficits cuando el personal en edad de retiro crece a mayor ritmo que la población activa. En el Isstech, de 2007 a 2015 el universo de gente pensionada aumentó a una tasa anual promedio de 11.6 por ciento, mientras que total de trabajadores activos incrementó 1.6 por ciento.

No es casualidad el reporte de una aportación adicional de mil 525 mdp para pensiones y jubilaciones costeadas por ese organismo en 2017, “y se espera que se mantengan en un nivel similar para los próximos ejercicios”, proyectó.

La dependencia nació en 1981; es de carácter público y beneficio definido. Otorga siete apoyos: jubilación, vejez, viudez, invalidez, orfandad, ascendencia y riesgos; así como dos estímulos: gratificaciones y aguinaldo. Las prestaciones son fondeadas por el descuento aplicado al sueldo de la burocracia. Cuenta con cerca de 90 mil 187 derechohabientes, de los cuales 25 mil 585 son empleados activos y 8 mil 854 pensionados.

“HR Ratings seguirá las decisiones por parte del estado de Chiapas con relación a una posible modificación de su sistema de pensiones y de servicios médicos, así como el impacto en el déficit actuarial y el efecto que esto tenga sobre las finanzas del estado”, puntualizó.