Se festeja el Día de las Madres como cada 10 de mayo, en México; el origen de esa fecha se remonta a la Grecia antigua, donde se instauró el Día de las Madres en honor de ‘Rhea’, quien era conocida como ‘la madre de los dioses’, indica el Instituto Nacional de las Mujeres. En el siglo XVII, Inglaterra ya celebraba un día llamado “Domingo de servir a la madre”, que estaba dedicado a ellas. Los empleados no laboraban y tenían permiso de visitar a sus madres debido a este festejo.
El verdadero Día de la Madre es aquel en el que se homenajea conscientemente a las mamás, lejano del consumismo desmedido y más cercano a una fecha de reflexión. Con respecto por qué se celebra en días distintos en el mundo, cada país tiene motivos especiales para festejar en determinadas fechas, solo coinciden en la intención de homenajear a las madres como uno de los ejes más importantes de la sociedad.
Conoce las fechas en que se celebra en otro países
- Tercer domingo de octubre: Argentina.
- 16 de noviembre: Corea del Norte.
- Último domingo de noviembre: Rusia.
- 8 de diciembre: Panamá.
- 22 de diciembre: Indonesia.
- 26 de mayo: Polonia.
- 27 de mayo: Bolivia.
Puedes leer también: ¡Gracias mamá! Diario del Sur realiza desayuno con lectoras
- Último domingo de mayo: Norte de Santander (Colombia), Francia, Argelia, Haití, República Dominicana, Suecia, Túnez.
- 12 de agosto: Tailandia.
- 15 de agosto: Amberes y Costa Rica.
- 8 de mayo: Corea del Sur.
- 10 de mayo: México, Guatemala, El Salvador.
- Segundo domingo de febrero: Noruega.
- Cuarto domingo de cuaresma: Irlanda, Unido Reino Unido, Nigeria.
- 3 de marzo: Georgia.
El Día de la Madre en Bolivia se celebra el 27 de mayo, en conmemoración a las Heroínas de la Coronilla que enfrentaron al ejército realista durante la Guerra de la Independencia de Bolivia el año de 1812.
En Colombia, el Día de la Madre se celebra el segundo domingo de mayo desde 1925 tras ser decretado por el presidente Pedro Nel Ospina.
En Chile, el Día de la Madre tiene “dos fechas”. A través de un decreto se estableció que se celebrara el 10 de mayo, sin embargo, como no suele caer siempre fin de semana y por motivos comerciales se festeja el segundo domingo de dicho mes.