Difícil obtener firmas para candidatos

ISAI LOPEZ

  · lunes 5 de febrero de 2018

Tres aspirantes independientes a la diputación local van a contrarreloj para obtener las firmas que solicita el órgano electoral.  /Alejandro Estrada

  • Los candidatos Karen Diane Padilla y Jorge Gómezpor el distrito I, así como Raymundo Zenteno por el distrito XIII,explicaron que a la dificultad de obtener las rúbricas, se leagrega la desconfianza ciudadana al proceso electoral

Aspirantes a diputados locales por la víaindependiente reconocieron la complejidad de conseguir firmas deapoyo, para obtener el registro del Instituto de Elecciones yParticipación Ciudadana (IEPC) a los comicios del 1 de julio.

Los candidatos Jorge Gómez y Karen Diane Padilla porel distrito I, así como Raymundo Zenteno por el distrito XIII,explicaron en conferencia de prensa, que a la dificultad de obtenerlas firmas, se le agrega la desconfianza ciudadana al procesoelectoral.

Raymundo Zenteno indicó que se organizaron con muchaesperanza, sabían que tenían que caminar mucho, recorrer calles,colonias, tocar puertas, pero al hacer  el planteamiento a laciudadanía inmediatamente pide algo a cambo, en otros casos, lafirma se traduce en temor de perder programas sociales.

“Uno de los reclamos de la ciudadanía a losaspirantes es que todos los partidos políticos son corruptos,están al servicio de un poder, del gobierno del estado. Y ustedtambién se va a corromper”, enfatizó.

Asimismo, indicó que la democracia está pulverizadapor los programas sociales que no resuelven la necesidad de lagente y que se usan para la captación de votos para laselecciones; por ello, el aspirante a candidato independiente quedaen la indefensión.

“Comencé a buscar a la gente que me conoce, lo queme permitió conseguir las firmas; los partidos políticos hanpervertido a la sociedad, las gente piensa que una firma se otorgaa partir un regalo, una dádiva”, subrayó.

Jorge Gómez, aspirante a candidato a diputadoindependiente, solicitó al IEPC una prórroga para entregar lasfirmas de apoyo, si ésta no se les concede, no podrán cumplir conel porcentaje solicitado en el Código de Elecciones yParticipación Ciudadana. El plazo es de 20 días, del 19 de eneroal 6 de febrero, peor requieren otros siete días más.

“No fuimos capacitados adecuadamente para usar elproceso de recepción de firmas y subirla a la plataforma delInstituto Nacional Electoral e IEPC, el mecanismo técnico para larecepción es laborioso, no ha sido fácil su aprendizaje y eltiempo es el principal enemigo”, concluyó.