Con años de tradición la familia Juárez Sánchez ha mantenido las costumbres zoques, tal es el caso del caldo de "Huacasís Caldu", una de las tradicionales comidas que se dan en cualquier festividad y que hoy en día ya esta perdiendo la tradición.
Francisco de Jesús Sánchez Álvarez, prioste del señor San Juan Bautista en la hermita del Señor del Cerrito, quien con su familia es el segundo año que celebran en su casa está tradición zoque, ubicada sobre la 19 Poniente Sur entre el bulevar Belisario Domínguez y 4a Sur, asegura que esta tradición, la siguen conservando para seguir pasándola de generación en generación.
Jesús Juárez Velázquez, mejor conocida como Doña "Chusita", ha sido por años comidera zoque, el cual comenta que las tradiciones zoques se han perdido por los mismos que reciben al Santo, ya que no practican las costumbres zoques.
"Aquí la comida se hace el caldito con garbanzo y su repollo, eso es lo que lleva y ayer se hizo el molito de niguijuti (...) este caldo lo fui aprendiendo, que mis tías lo hacían lo fui aprendiendo", mencionó doña Chusita.
Desde las 7:00 de la mañana comienzan a prender la leña para poner a coser la carne, para que el tiempo no les gane y puedan ofrendar al Santo, en esta ocasión a San Juan Bautista.
Candelaria Juárez, hermana de doña Chusita, quien es también comidera zoque, comentó que desde hace 8 años se han dedicado a las celebraciones: "desde mis papás que recibían a la virgen, al señor cerrito, ellos nos enseñaban, hacer todo esto y la comida", explicó.
En esta ocasión su sobrino Francisco de Jesús, fue quien recibió por segundo año al Santo, por tal motivo como familia se unieron para realizar ofrendas en su honor. "Seguimos en resistencia y nuestra cultura, que aquí en Tuxtla sigue vigente, que es nuestra capital", argumentó el prioste.
Como anécdota mencionó que no tiene una como tal pero su percepción y creencia ha notado que el santo al sacarlo, se chapea de su rostro, por lo que el le tiene una devoción grande, además que hizo una promesa durante la pandemia, ya que su familia pasó momentos críticos en esa temporada.
Mientras tanto, asegura que seguirán preservando las tradiciones, y que esperan que las de más familias sigan la tradición de ofrendar la comida zoque.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️