Más de mil personas, hasta el momento, fueronentrevistadas en el estado como parte de la Encuesta Nacional deSalud y Nutrición (Ensanut) 2018. Significa que en la entidad ellevantamiento de información de dicho ejercicio registra un avancecercano al 50 por ciento, según el Instituto Nacional deEstadística y Geografía (Inegi).
La Ensanut es un proyecto que evalúa la salud ynutrición de la población del país que data de 1988. En lascinco ediciones anteriores (1988, 2000, 2006, 2012 y la especial de2016) la iniciativa estuvo a cargo del Instituto Nacional de SaludPública (INSP) y la Secretaría de Salud federal. Esta es laprimera vez que el Inegi participa en esa actividad.
En cada vivienda cada gente interrogada respondepreguntas sobre su estado de salud y más temas. Losentrevistadores también miden peso, estatura y circunferencia dela cintura a un preescolar menor de cinco años, un escolar decinco a nueve años, un adolescente de 10 a 19 años y/o un adultode 20 y más años. Además, según la edad, hay tomas de muestrasde sangre y medición de la tensión arterial.
“Las viviendas que participan en la encuesta hansido seleccionadas por el Inegi de manera aleatoria”.