Como un “vaso con agua en el desierto” calificó la Alianza del Autotransporte del estado el alza al pasaje en el servicio público de un peso que hoy entró en vigor en Chiapas, pues “alivia un poco la presión económica que tiene el sector”.
El presidente de ese gremio, Mario Bustamante Grajales, dijo que ese aumento de 14 por ciento en la tarifa es una ayuda “innegable” por dos vías, la primera, porque desde hace siete años las cuotas no eran actualizadas, la segunda, porque por fin un gobierno no rehuyó al tema.
La medida es como un “vaso con agua en el desierto”; ahora, que el incremento en el costo esté o no en su justa dimensión tendrá que ponderarse de manera técnica, la Alianza demostró que en esos siete años algunos insumos encarecieron más de 100 por ciento, afirmó.
Admitió que hasta ayer a las 3:00 de la tarde no tenían un documento que les autorizara aplicar el aumento a partir de hoy; sin embargo, le tomarán la palabra al titular de la Secretaría de Movilidad y Transportes del estado (SMT), Aquiles Espinosa García
La autoridad al hacerlo oficial por medio de un boletín ya hay un compromiso hacia nosotros como sector, el documento es algo que complementa, ya lo dijo el secretario, no lo dijo ningún dirigente de esos abusivos que por medio de paros obligaba a la autoridad, afirmó.
Sobre el resto de cambios en el sector que Espinosa García anunció (tabulador para todas las modalidades de transportes, reordenamiento de rutas, etcétera), pidió a las autoridades acercarse al sector antes de implementarlos.
Los tabuladores serán publicados en el Periódico Oficial del Estado, así como en las unidades del transporte público y podrán ser consultados en la página web de la dependencia estatal.
Si este proceso se diera de manera más ligada al sector, de manera más comprometida, con eso de si le doy, no le doy, le pone o le quitan la verdad en la práctica eso no ha funcionado, advirtió.
Para Luis "N", un usuario de transporte público en Tuxtla Gutiérrez, el aumento es “engañoso”, si el servicio es empleado una sola vez al día, un peso no es mucho; sin embargo, para quienes toman dos o tres colectivos en una jornada ese peso termina convirtiéndose en un lastre para el bolsillo.
Para él, la SMT debería condicionar la revisión de la tarifa a que los concesionarios cambiaran sus unidades y capacitaran a los conductores, más allá que ese aumento -desde su perspectiva- era necesario con base en las aspiraciones de todos los trabajadores del volante.
Muchas veces dejan el pasaje por ir carrereando, deberían de dar un mejor servicio y también cambiar las unidades que están bastante deterioradas (…) Hay unidades que van cristaleadas, pareciera que van bailando porque las llantas tienen bolas por todos lados, la suspensión es mala, aparte que el servicio es muy deficiente, los colectivos tardan mucho en pasar, criticó.
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