/ jueves 29 de agosto de 2019

El turismo puede ser el más grande negocio para Chiapas

Necesita superar las condiciones de marginación y pobreza: Carlos Tortolero

El director del Museo del Arte Mexicano en Chicago, Estados Unidos, Carlos Tortolero, planteó que el turismo puede ser el más grande negocio de Chiapas para superar las condiciones de marginación y pobreza; se necesita de creatividad para una gran promoción y decidirse a invertir en proyectos sustentables de desarrollo.

El libro “Mirar en Chiapas”, de 33 artistas contemporáneos de la entidad, llegó a Tuxtla Gutiérrez y narra que su primera impresión cuando le presentaron el proyecto fue: “¿Por qué Chiapas?, lo que pasa es que yo no sabía de la gran riqueza natural y cultural de este estado que bien se puede aprovechar para mejorar las situaciones de vida de la gente”.

Se requiere, ante el mundo, hacer una gran promoción de Chiapas y generar una ayuda de todos, para todos y entre todos, donde el gobierno del estado impulse una gran inversión en materia de turismo porque es la actividad número uno que sostiene una economía a nivel mundial.

Pero también hacer una gran promoción de las artes, esa entidad cuenta con artistas de gran calidad que pueden ayudar con su labor a posicionarlo en el país y en el mundo; se trata de que todos los sectores de la economía y de la sociedad ganen y superen los medios de marginación y rezago.



Tortolero sostiene que a los artistas no hay que pedirles nada, solo agradecer su trabajo, lo que se requiere es que el Estado mexicano implemente un gran plan de desarrollo que contemple dos museos de arte contemporáneo, uno en San Cristóbal de Las Casas y otro en Tuxtla Gutiérrez, para la atracción de turismo y uno que gaste más y cada vez exija más productos turísticos.

Chiapas debe promover festivales como el Cervantino Barroco y la Guelaguetza; tiene una gran riqueza cultural a través de sus doce grupos lingüísticos, que puede generar un éxito para la economía local y regional. Este estado necesita trabajo y el turismo los atrae.



México no es un país pobre, es uno con muchas personas pobres, cuyo contexto debe revertirse; en Chiapas es lo mismo. Hay dinero y debe aplicarse bien para mejorar la economía y situación social; Chiapas es un gran espacio de mucho talento, cultura y magia, subrayó Carlos Tortolero.

Comentó que el Museo de Arte Mexicano en Chicago es una historia de éxito, ciudad donde radican 1.5 millones de mexicanos; no obstante hay más población interesada en la cultura, Chiapas puede ser lo mismo, un gran atractivo desde la cultura para una gran presencia de turismo internacional.

Tortolero prologa el libro “Mirar en Chiapas”, editado en español e inglés, por el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas.

El director del Museo del Arte Mexicano en Chicago, Estados Unidos, Carlos Tortolero, planteó que el turismo puede ser el más grande negocio de Chiapas para superar las condiciones de marginación y pobreza; se necesita de creatividad para una gran promoción y decidirse a invertir en proyectos sustentables de desarrollo.

El libro “Mirar en Chiapas”, de 33 artistas contemporáneos de la entidad, llegó a Tuxtla Gutiérrez y narra que su primera impresión cuando le presentaron el proyecto fue: “¿Por qué Chiapas?, lo que pasa es que yo no sabía de la gran riqueza natural y cultural de este estado que bien se puede aprovechar para mejorar las situaciones de vida de la gente”.

Se requiere, ante el mundo, hacer una gran promoción de Chiapas y generar una ayuda de todos, para todos y entre todos, donde el gobierno del estado impulse una gran inversión en materia de turismo porque es la actividad número uno que sostiene una economía a nivel mundial.

Pero también hacer una gran promoción de las artes, esa entidad cuenta con artistas de gran calidad que pueden ayudar con su labor a posicionarlo en el país y en el mundo; se trata de que todos los sectores de la economía y de la sociedad ganen y superen los medios de marginación y rezago.



Tortolero sostiene que a los artistas no hay que pedirles nada, solo agradecer su trabajo, lo que se requiere es que el Estado mexicano implemente un gran plan de desarrollo que contemple dos museos de arte contemporáneo, uno en San Cristóbal de Las Casas y otro en Tuxtla Gutiérrez, para la atracción de turismo y uno que gaste más y cada vez exija más productos turísticos.

Chiapas debe promover festivales como el Cervantino Barroco y la Guelaguetza; tiene una gran riqueza cultural a través de sus doce grupos lingüísticos, que puede generar un éxito para la economía local y regional. Este estado necesita trabajo y el turismo los atrae.



México no es un país pobre, es uno con muchas personas pobres, cuyo contexto debe revertirse; en Chiapas es lo mismo. Hay dinero y debe aplicarse bien para mejorar la economía y situación social; Chiapas es un gran espacio de mucho talento, cultura y magia, subrayó Carlos Tortolero.

Comentó que el Museo de Arte Mexicano en Chicago es una historia de éxito, ciudad donde radican 1.5 millones de mexicanos; no obstante hay más población interesada en la cultura, Chiapas puede ser lo mismo, un gran atractivo desde la cultura para una gran presencia de turismo internacional.

Tortolero prologa el libro “Mirar en Chiapas”, editado en español e inglés, por el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas.

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