/ jueves 4 de enero de 2018

Encuentro Académico con la Universidad Oberta de Catalunya

Con el objetivo de compartir buenas prácticas en losprogramas de pregrado y grado, así como establecer estrategias deinternacionalización de la educación superior en la modalidad adistancia, la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) efectuó unEncuentro Académico con la Universidad Oberta de Catalunya(UOC).

El foro que duró dos días y se realizó en la salade capacitación del edificio Cinda en colina universitaria, fuemoderado por Soreya Reyes, directora general de la UOC con sedeMéxico para Latinoamérica, espacio desde donde se dirige laoperación del Plan de Globalización y Cooperación de estauniversidad, pionera de la modalidad a distancia, con 22 años decreación.

Durante el encuentro, Soreya Reyes compartió a loscoordinadores de programas educativos en la modalidad a distancia yde posgrados de las diferentes unidades académicas de la Unach,los procesos de calidad, metodologías, programas, áreas deconocimiento, investigación y el sistema de educación a distanciaque opera la UOC

Asimismo, reconoció el trabajo de la máxima casa deestudios de Chiapas en materia de educación superior a distancia.Destacó que a través de la modalidad a distancia, egresanprofesionales con competencias del siglo XXI que la formaciónpresencial no desarrolla, tales como la solución de problemascomplejos, el trabajo colaborativo y en red, manejo de idiomas, usode herramientas digitales, la autodisciplina y laauto-organización.

“Es obligación de las universidades formarciudadanos globales para resolver problemas locales desde unaperspectiva internacional, de ahí la importancia de por quéinternacionalizar la educación superior y colaborarinstitucionalmente; además de atender conjuntamente los Objetivosde Desarrollo Sostenible de la Agenda 20-30 de la Organización delas Naciones Unidas”, enfatizó.

La ponente resaltó que este trabajo colaborativoimplica un análisis institucional de cómo las universidadespueden aportar al desarrollo de su comunidad y de manera global, albrindar oportunidades para el acceso a la educación y transformarsus programas educativos con los perfiles profesionales pertinentesy el desarrollo de competencias que impacten en la sociedad.

Como resultado de este encuentro académico, se handetectado las prioridades que hay que atender para cubrir lasnecesidades locales como parte de la función social de la Unach, afin de incorporar el uso de las nuevas tecnologías a la prácticadocente e impulsar el cambio de paradigma sobre la modalidad adistancia.

Con el objetivo de compartir buenas prácticas en losprogramas de pregrado y grado, así como establecer estrategias deinternacionalización de la educación superior en la modalidad adistancia, la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) efectuó unEncuentro Académico con la Universidad Oberta de Catalunya(UOC).

El foro que duró dos días y se realizó en la salade capacitación del edificio Cinda en colina universitaria, fuemoderado por Soreya Reyes, directora general de la UOC con sedeMéxico para Latinoamérica, espacio desde donde se dirige laoperación del Plan de Globalización y Cooperación de estauniversidad, pionera de la modalidad a distancia, con 22 años decreación.

Durante el encuentro, Soreya Reyes compartió a loscoordinadores de programas educativos en la modalidad a distancia yde posgrados de las diferentes unidades académicas de la Unach,los procesos de calidad, metodologías, programas, áreas deconocimiento, investigación y el sistema de educación a distanciaque opera la UOC

Asimismo, reconoció el trabajo de la máxima casa deestudios de Chiapas en materia de educación superior a distancia.Destacó que a través de la modalidad a distancia, egresanprofesionales con competencias del siglo XXI que la formaciónpresencial no desarrolla, tales como la solución de problemascomplejos, el trabajo colaborativo y en red, manejo de idiomas, usode herramientas digitales, la autodisciplina y laauto-organización.

“Es obligación de las universidades formarciudadanos globales para resolver problemas locales desde unaperspectiva internacional, de ahí la importancia de por quéinternacionalizar la educación superior y colaborarinstitucionalmente; además de atender conjuntamente los Objetivosde Desarrollo Sostenible de la Agenda 20-30 de la Organización delas Naciones Unidas”, enfatizó.

La ponente resaltó que este trabajo colaborativoimplica un análisis institucional de cómo las universidadespueden aportar al desarrollo de su comunidad y de manera global, albrindar oportunidades para el acceso a la educación y transformarsus programas educativos con los perfiles profesionales pertinentesy el desarrollo de competencias que impacten en la sociedad.

Como resultado de este encuentro académico, se handetectado las prioridades que hay que atender para cubrir lasnecesidades locales como parte de la función social de la Unach, afin de incorporar el uso de las nuevas tecnologías a la prácticadocente e impulsar el cambio de paradigma sobre la modalidad adistancia.

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