/ miércoles 31 de octubre de 2018

Enrique Verdi de la leyenda al culto

Jesús Malverde, la Santa Muerte, San Simón sonalgunos de los íconos que se veneran dentro de la santería y seles rinde culto por todo el país y Centroamérica. En gran partedel estado, como en Chiapa de Corzo se le hace a una figura de granpoder esotérico, el coronel Enrique Verdi, un hombre desalmadopara muchos, que tenía pacto con el diablo; un milagro para otros,que forma parte del sincretismo religioso de esta tierrachiapaneca.

En entrevista con el investigador, Mario Nandayapa,señaló que Verdi, de origen italiano, forma parte del imaginariolocal, donde se le considera un “Santón” que integra parte delas leyendas de esta localidad.

“Él fue asesinado por el pueblo después de serjuzgado por haber matado y ultrajado a una joven que vendíadulces. Fue colgado en la pochota, considerado para el pueblochiapacorceño, el árbol que hacía justicia”, aseveróNandayapa.

El reconocido cronista Prudencio Moscoso Pastranarelató ese crimen: “Una jovencita andaba vendiendo dulces porlas calles de Chiapa. Como llegara hasta la puerta de la casa dondevivía el citado coronel, éste aparentando que deseaba comprarunos dulces, le dijo que entrará. La muchacha, casi una niña,aceptó entrar para vender su humilde mercancía. El coronel lavioló y momentos después la asesinó, enterrándola a pocaprofundidad dentro de su misma casa. No tardó en descubrirse esteespantoso crimen, y Verdi fue ajusticiado…”

Es ahí donde la leyenda nace, en el momento en queera amancillado por el pueblo un 17 de marzo de 1919 y despojado desus ropas, se le halló un tatuaje en el pecho y parte de laespalda de un diablo, asumiendo su creencia hacia el maligno; conesto el pueblo justificó la serie de crímenes que cometíacontinuamente por todo el lugar, según los relatos del cronista,Alberto Vargas Domínguez.

Lo peor acontece después de su fallecimiento, laleyenda indica que pasó un fuerte remolino por la calle que de laiglesia de Esquipulas en el barrio San Jacinto, hasta llegar adonde estaba el ahorcado; por lo que muchos afirmaron que estesuceso fue sobrenatural.

VERDI: ÍCONO DE LA SANTERÍALOCAL

Desde ese entonces gran parte de chiapacorceñoscreyeron que él siempre se dedicó a la santería. “Si él lohacía, ninguno de sus familiares lo precedieron, con él murióesa tradición que irónicamente se asocia acá en Chiapa con laclase alta, en vez de la popular, afirmó Nandayapa.

Un claro ejemplo de la devoción hacia Verdi es elpanteón, su tumba es conocida por cada chiapacorceño al figurarcomo el altar oficial, está repleta de veladoras negras y verdes.“En este lugar hacen sus limpias y peticiones”, dijo donAgustín Méndez, encargado del sitio.

A la familia de él no le agrada mucho que utilicensu imagen para estas cosas, por ello han modificado su tumba eincluso han amenazado con clausurarla si no es respetada.

La señora Flor de María López Cuesta (nieta delCoronel Verdi) comentó que su abuelo traía el “don" de lacurandería; pero murió ignorando tal poder, convirtiéndose en unespíritu curandero superior, luego de pasar a mejor vida.

Al igual que Malverde, se le asocia con ser el santode los delincuentes y los presos. “Se le dice que si una personaoraba al estar en la cárcel en nombre de Verdi se le otorgabarápido el perdón o lograba huir”, comentó don Josué López,fervor creyente.

Los médium y los brujos del pueblo confirmaron queél fungía como un alma al que se podía consultar, tratando deresarcir del daño hecho en vida, pues fue una mala persona que legustaba cometer crímenes continuamente a pesar de ser coronel bajoel régimen de Porfirio Díaz.

La esposa de don Fredy Martínez, uno de los brujosmás reconocidos de Chiapa de Corzo, señaló que Verdi esutilizado especialmente para hacer trabajos de magia negra. “Élfue malo y es para hacer maldades como entierros o amarres;nosotros no trabajamos con él pero mucha gente sí, él tienepoder porque en vida hizo el mal”.

Chiapa de Corzo es una tierra de brujos mencionóNandayapa, donde las creencias dividían esta tradición en trestipos: Los hueseros (quienes tienen el don de curar los huesos),los yerberos (quienes usan las yerbas) y los médium (a quienes seles introduce almas que funcionan como guías), esto según elreciente estudio antropológico del investigador religioso CarlosNavarrete.

Actualmente, da a conocer Nandayapa, Enrique Verdicuenta con una serie de devotos y seguidores, quienes incluso hancomercializado con su imagen vendida dentro de las tiendasesotéricas.

Jesús Malverde, la Santa Muerte, San Simón sonalgunos de los íconos que se veneran dentro de la santería y seles rinde culto por todo el país y Centroamérica. En gran partedel estado, como en Chiapa de Corzo se le hace a una figura de granpoder esotérico, el coronel Enrique Verdi, un hombre desalmadopara muchos, que tenía pacto con el diablo; un milagro para otros,que forma parte del sincretismo religioso de esta tierrachiapaneca.

En entrevista con el investigador, Mario Nandayapa,señaló que Verdi, de origen italiano, forma parte del imaginariolocal, donde se le considera un “Santón” que integra parte delas leyendas de esta localidad.

“Él fue asesinado por el pueblo después de serjuzgado por haber matado y ultrajado a una joven que vendíadulces. Fue colgado en la pochota, considerado para el pueblochiapacorceño, el árbol que hacía justicia”, aseveróNandayapa.

El reconocido cronista Prudencio Moscoso Pastranarelató ese crimen: “Una jovencita andaba vendiendo dulces porlas calles de Chiapa. Como llegara hasta la puerta de la casa dondevivía el citado coronel, éste aparentando que deseaba comprarunos dulces, le dijo que entrará. La muchacha, casi una niña,aceptó entrar para vender su humilde mercancía. El coronel lavioló y momentos después la asesinó, enterrándola a pocaprofundidad dentro de su misma casa. No tardó en descubrirse esteespantoso crimen, y Verdi fue ajusticiado…”

Es ahí donde la leyenda nace, en el momento en queera amancillado por el pueblo un 17 de marzo de 1919 y despojado desus ropas, se le halló un tatuaje en el pecho y parte de laespalda de un diablo, asumiendo su creencia hacia el maligno; conesto el pueblo justificó la serie de crímenes que cometíacontinuamente por todo el lugar, según los relatos del cronista,Alberto Vargas Domínguez.

Lo peor acontece después de su fallecimiento, laleyenda indica que pasó un fuerte remolino por la calle que de laiglesia de Esquipulas en el barrio San Jacinto, hasta llegar adonde estaba el ahorcado; por lo que muchos afirmaron que estesuceso fue sobrenatural.

VERDI: ÍCONO DE LA SANTERÍALOCAL

Desde ese entonces gran parte de chiapacorceñoscreyeron que él siempre se dedicó a la santería. “Si él lohacía, ninguno de sus familiares lo precedieron, con él murióesa tradición que irónicamente se asocia acá en Chiapa con laclase alta, en vez de la popular, afirmó Nandayapa.

Un claro ejemplo de la devoción hacia Verdi es elpanteón, su tumba es conocida por cada chiapacorceño al figurarcomo el altar oficial, está repleta de veladoras negras y verdes.“En este lugar hacen sus limpias y peticiones”, dijo donAgustín Méndez, encargado del sitio.

A la familia de él no le agrada mucho que utilicensu imagen para estas cosas, por ello han modificado su tumba eincluso han amenazado con clausurarla si no es respetada.

La señora Flor de María López Cuesta (nieta delCoronel Verdi) comentó que su abuelo traía el “don" de lacurandería; pero murió ignorando tal poder, convirtiéndose en unespíritu curandero superior, luego de pasar a mejor vida.

Al igual que Malverde, se le asocia con ser el santode los delincuentes y los presos. “Se le dice que si una personaoraba al estar en la cárcel en nombre de Verdi se le otorgabarápido el perdón o lograba huir”, comentó don Josué López,fervor creyente.

Los médium y los brujos del pueblo confirmaron queél fungía como un alma al que se podía consultar, tratando deresarcir del daño hecho en vida, pues fue una mala persona que legustaba cometer crímenes continuamente a pesar de ser coronel bajoel régimen de Porfirio Díaz.

La esposa de don Fredy Martínez, uno de los brujosmás reconocidos de Chiapa de Corzo, señaló que Verdi esutilizado especialmente para hacer trabajos de magia negra. “Élfue malo y es para hacer maldades como entierros o amarres;nosotros no trabajamos con él pero mucha gente sí, él tienepoder porque en vida hizo el mal”.

Chiapa de Corzo es una tierra de brujos mencionóNandayapa, donde las creencias dividían esta tradición en trestipos: Los hueseros (quienes tienen el don de curar los huesos),los yerberos (quienes usan las yerbas) y los médium (a quienes seles introduce almas que funcionan como guías), esto según elreciente estudio antropológico del investigador religioso CarlosNavarrete.

Actualmente, da a conocer Nandayapa, Enrique Verdicuenta con una serie de devotos y seguidores, quienes incluso hancomercializado con su imagen vendida dentro de las tiendasesotéricas.

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