imagotipo

Escandón Cadenas consolidó el Poder Judicial en Chiapas: Velasco

  • HERNAN VIDAL
  • en Local

  • Escandón Cadenas y Velasco Coello asistieron a la conferencia magistral sobre sistema penal, del jurista González-Alcántara

Chiapas avanzó como ningún otro estado del país en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal con el trabajo del ahora gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas, destacó el gobernador Manuel Velasco Coello al asistir a la conferencia magistral realizada en la sede del Poder Judicial del Estado.

Escandón Cadenas y Velasco Coello estuvieron presentes en la ponencia “Reflexiones del nuevo sistema penal acusatorio, retos para la impartición de una justicia veraz”, a cargo del doctor en Derecho, Juan Luis González-Alcántara Carranca, actual magistrado de la Sala Familiar y ex presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

En este marco, el Gobernador Electo y ex Presidente del Poder Judicial, reconoció el trabajo del gran equipo que conforma dicho Poder, por caminar de una manera dinámica por el bien común, con experiencia, buena disposición y capacidad.

“Hicimos un grupo de juristas, hay que decirlo, nunca las grandes tareas son obra de una sola mujer o un solo hombre, es en conjunto. Por eso hoy tenemos funcionando esta institución y estoy seguro que también será un éxito en materia civil. Siempre vamos a estar con ustedes, con la justicia para todas y todos”, apuntó al tiempo de refrendar su compromiso de fortalecer el nuevo Sistema de Justicia Penal a partir del 8 de diciembre, impartiendo un nueva cultura de justicia.

Por su parte, Manuel Velasco enfatizó que en un esfuerzo coordinado con Rutilio Escandón, se logró que Chiapas fuera uno de los primeros estados en implementar el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

“Hace seis años hicimos el compromiso de fortalecer las instituciones y la implementación del Sistema Penal Acusatorio para promover la convivencia pacífica y, sobretodo, para acercar la justicia a toda la población de manera eficaz, clara y expedita. Junto al ahora Gobernador Electo esto se hizo posible, y aunque tenemos claro que es un proceso que se tiene que ir perfeccionando paso a paso y requiere de revisión constante con base en el compromiso y la experiencia,  estamos seguros que seguirá consolidándose con el gobierno de Rutilio Escandón”, expresó.

En su participación, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Juan Óscar Trinidad Palacios, precisó que gracias a la voluntad política de Escandón Cadenas, la entidad fue pionera en esta acción, optimizando los recursos y aplicándolos en lo que ahora son 11 Juzgados de Control y Tribunal de Enjuiciamiento.

“El gobernador Manuel Velasco y el Gobernador Electo colocaron las primeras piedras de lo que son los juzgados de oralidad, el Centro Estatal de Justicia Alternativa y la armonización de las leyes locales. No hay duda que la coordinación respetuosa de los poderes da buenos frutos”, indicó.

Cabe mencionar que en su ponencia, González-Alcántara Carranca habló sobre la transición que se ha dado en el proceso de reforma del Sistema Nacional de Justicia Penal, que tiene como eje central el reconocimiento de la dignidad humana y el aseguramiento efectivo de los derechos fundamentales, bajo la fórmula del juicio penal acusatorio y oral, en aras de brindar vigencia y contenido a los ideales de la justicia a las que el pueblo civilizado aspira, en el marco de un estado democrático.

En su visita a la sede del Poder Judicial, Escandón Cadenas junto a Trinidad Palacios develó la placa con la frase del Doctor Manuel Velasco Suárez: La justicia no es la que se vende, es la injusticia la que se compra.

local

[VIDEO] Van sacando a más de 120 aviadores del SMAPA, asegura director

[VIDEO] Van sacando a más de 120 aviadores del SMAPA, asegura director

A 14 días de funciones de la nueva administración

Caravana migrante a un kilometro de llegar a México

Caravana migrante a un kilometro de llegar a México

Se encuentran en Tecún Umán, Guatemala.

Favorece MVC a La Concordia con apoyos para el campo, educación y seguridad

Favorece MVC a La Concordia con apoyos para el campo, educación y seguridad

Con el propósito de seguir apoyando a las familias chiapanecas

Solicitarán a edil de Tuxtla que transparente su plan de desarrollo

Solicitarán a edil de Tuxtla que transparente su plan de desarrollo

El consorcio ciudadano Alcalde ¿Cómo vamos? solicitará al

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado