/ jueves 22 de abril de 2021

Establecen guía para el regreso a clases en Chiapas

La Secretaría de Educación en Chiapas ha establecido una guía de orientación para la reapertura de escuelas ante la presencia del Covid-19


La Secretaría de Educación en Chiapas ha establecido una guía de orientación para la reapertura de escuelas ante la presencia del Covid-19, esta guía consta de nueve intervenciones en los que se involucran padres de familia, docentes y personal educativo de las escuelas.

Estas nueve intervenciones contemplan instituir Comités Participativos de Salud Escolar, que consiste en establecer una relación directa entre la Escuela y el Centro de Salud Local, la sanitización y limpieza, además de los tres filtros de corresponsabilidad que son casa, escuela y el salón de clases.

Te puede interesar: Ya es necesario regresar a clases presenciales: docentes


La segunda intervención exige garantizar el acceso al jabón y agua en las escuelas; la tercera se refiere al cuidado de maestras y maestros en grupos de riesgo; la cuarte intervención señala el uso obligatorio de cubrebocas y/o pañuelos obligatorio para todos.

También se establece que debe existir la sana distancia; maximizar el uso de los espacios abiertos; la séptima intervención obliga a suspender cualquier tipo de ceremonia o reunión al interior de las aulas y escuelas.

La octava intervención señala que de existir la detección temprana de casos, lo que significa que al detectarse un enfermo en el centro educativo, se cierra la escuela y la última intervención señala que debe existir apoyo socio emocional para los docentes y estudiantes.


Foto: Elam Náfate | El Heraldo de Chiapas


Esta guía también da a conocer cinco momentos clases para el regreso a clases, el primero de ellos señala los preparativos que consiste en la coordinación de acciones, información y recursos para disminuir el riesgo de contagios en el regreso a clases.

Días previos al inicio se debe informar a la comunidad escolar las medidas para el regreso a clases y realizar la limpieza de la escuela.

El primer día de clases se deben establecer los filtros de corresponsabilidad familiar, escolar y en el salón de clases.

Primera semana de clases se deben reforzar las medidas preventivas individuales y del entorno escolar.

El resto del ciclo escolar se debe implementar medidas preventivas, hábitos de higiene y limpieza individuales y en la comunidad escolar como practica permanente.

Magisterio

Por su parte dirigentes del magisterio, que incluyen a Chiapas, aseguraron que en el país son cuatro de cada 10 escuelas las que no tienen agua potable en estos momentos y tres de cada 10 no tienen drenaje.

Para el posible regreso a clases, los docentes exigen que haya garantías en el suministro del agua, y que cada institución cuente con personal médico y que se rehabiliten los sanitarios.


Foto: Elam Náfate | El Heraldo de Chiapas


Lo que precisó el magisterio disidente es que no se oponen a un regreso a clases de forma presencial, sin embargo, se tienen que completar los servicios básicos debido a que las instituciones -desde hace varios años- quedaron en completo abandono.

La CNTE también pidió que la cantidad de alumnos sea equivalente a las dimensiones de los salones, que haya prioridad para los maestros en situación de vulnerabilidad, que funcionen los sistemas eléctricos, que se diseñen planes híbridos de trabajo y que exista un programa federal para que cada entidad resuelva las necesidades de las escuelas.


La Secretaría de Educación en Chiapas ha establecido una guía de orientación para la reapertura de escuelas ante la presencia del Covid-19, esta guía consta de nueve intervenciones en los que se involucran padres de familia, docentes y personal educativo de las escuelas.

Estas nueve intervenciones contemplan instituir Comités Participativos de Salud Escolar, que consiste en establecer una relación directa entre la Escuela y el Centro de Salud Local, la sanitización y limpieza, además de los tres filtros de corresponsabilidad que son casa, escuela y el salón de clases.

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La segunda intervención exige garantizar el acceso al jabón y agua en las escuelas; la tercera se refiere al cuidado de maestras y maestros en grupos de riesgo; la cuarte intervención señala el uso obligatorio de cubrebocas y/o pañuelos obligatorio para todos.

También se establece que debe existir la sana distancia; maximizar el uso de los espacios abiertos; la séptima intervención obliga a suspender cualquier tipo de ceremonia o reunión al interior de las aulas y escuelas.

La octava intervención señala que de existir la detección temprana de casos, lo que significa que al detectarse un enfermo en el centro educativo, se cierra la escuela y la última intervención señala que debe existir apoyo socio emocional para los docentes y estudiantes.


Foto: Elam Náfate | El Heraldo de Chiapas


Esta guía también da a conocer cinco momentos clases para el regreso a clases, el primero de ellos señala los preparativos que consiste en la coordinación de acciones, información y recursos para disminuir el riesgo de contagios en el regreso a clases.

Días previos al inicio se debe informar a la comunidad escolar las medidas para el regreso a clases y realizar la limpieza de la escuela.

El primer día de clases se deben establecer los filtros de corresponsabilidad familiar, escolar y en el salón de clases.

Primera semana de clases se deben reforzar las medidas preventivas individuales y del entorno escolar.

El resto del ciclo escolar se debe implementar medidas preventivas, hábitos de higiene y limpieza individuales y en la comunidad escolar como practica permanente.

Magisterio

Por su parte dirigentes del magisterio, que incluyen a Chiapas, aseguraron que en el país son cuatro de cada 10 escuelas las que no tienen agua potable en estos momentos y tres de cada 10 no tienen drenaje.

Para el posible regreso a clases, los docentes exigen que haya garantías en el suministro del agua, y que cada institución cuente con personal médico y que se rehabiliten los sanitarios.


Foto: Elam Náfate | El Heraldo de Chiapas


Lo que precisó el magisterio disidente es que no se oponen a un regreso a clases de forma presencial, sin embargo, se tienen que completar los servicios básicos debido a que las instituciones -desde hace varios años- quedaron en completo abandono.

La CNTE también pidió que la cantidad de alumnos sea equivalente a las dimensiones de los salones, que haya prioridad para los maestros en situación de vulnerabilidad, que funcionen los sistemas eléctricos, que se diseñen planes híbridos de trabajo y que exista un programa federal para que cada entidad resuelva las necesidades de las escuelas.

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