De acuerdo a estudios realizado por la Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas, el estado ocupa 8vo lugar en la trata de blancas, lo que lo pone en una alarmante situación, ante ello en uno de sus informes también especifico que las zonas más marginas han sido los altos de Chiapas.
Durante el año 2022, Chiapas enfrentó una preocupante situación con 10 mil 915 nacimientos de madres niñas y adolescentes, representando el 23.6 por ciento de la tasa porcentual a nivel nacional. Esta cifra, casi el doble del promedio nacional, refleja que 8 mil 713 niñas y adolescentes se convirtieron en madres, equivalente a 726 embarazos por mes. Los municipios más afectados fueron Ocosingo, Tapachula, Tuxtla y Las Margaritas.
Además, el 87 por ciento de estas jóvenes viven en unión libre, mientras que 6 niñas menores de edad fueron embarazadas forzosamente, evidenciando una alarmante asociación entre estos embarazos y la violencia sexual.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Chiapas ocupa el octavo lugar en casos totales de tráfico de menores a nivel nacional, así como el séptimo y sexto lugar en casos de trata de niños y adolescentes hombres y mujeres respectivamente.
La Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer reveló que el 50 por ciento de las jóvenes afectadas en la zona galáctica, por esta situación se encuentran en extrema pobreza, siendo víctimas de un sistema proxeneta que incluye figuras como médicos de salud municipal, ministerios públicos y directores de preparatoria.
Estas cifras preocupantes no solo impactan a nivel local, sino que contribuyen a una problemática nacional, donde existen alrededor de 800 mil trabajadoras sexuales, de las cuales 200 mil son menores de edad víctimas de trata, generando el 2 por ciento del Producto Interno Bruto del país.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️