/ domingo 25 de febrero de 2024

Diputada Olga Espinosa expone millonarios recursos para el Tren Maya en Chiapas

Olga Luz Espinosa Morales, ha expuesto que el Tren Maya, que conectará los estados del sureste de México, se llevará la mayor asignación de recursos para el año 2024

El Tren Maya, que enlazará a los Estados del sureste, obra que inicia desde el municipio de Palenque en el norte de Chiapas en su primer tramo hacia Escárcega Campeche, es la obra que poco impactará en el estado y que más recurso tendrá para este 2024 con 135 mil millones de pesos, expone la diputada federal de Chiapas con licencia y aspirante a la gubernatura del estado por el PRD, PAN y PRI, Olga Luz Espinosa Morales.

De acuerdo con la aspirante a la gubernatura de Chiapas, tres grandes proyectos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA) y el Tren Transismico, en su conjunto recibirán más de 175 mil millones de pesos para 2024.

De acuerdo con Olga Luz Espinosa, en total, el Tren Maya ha absorbido poco más de 550 mil millones de pesos hasta 2024, triplicando así el presupuesto inicial, recordando que actualmente operan únicamente 4 de los 7 tramos previstos, esperando que en febrero de este año se inauguren lo 3 restantes, con solo 6 de los 42 trenes previstos inicialmente.

En cuanto a la Refinería Dos Bocas, el presupuesto inicial fue de 8 mil millones de dólares, para 2024 se han etiquetado poco más de 16 mil millones de dólares, sin que aún opere y con un atraso de entrega de la obra; sigue el incumplimiento de sus compromisos el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Contó que el Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA) costó 330 mil millones de pesos por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), más los 115 mil millones de pesos de construcción, su segundo año de operación ha costado al erario público más de 1, 200 millones de pesos, y para 2024 se calcula un costo de 1,345 millones de pesos, acumulando poco más de 3 mil 500 millones de pesos inyectados para su operación, sin dejar aún ganancias.

Por otra parte, dijo que el costo financiero de la deuda ascenderá a 1.2 billones de pesos, lo cual representa un crecimiento del 11.8% para este 2024 respecto al monto aprobado para 2023.

Mientras que los programas prioritarios suman 662 mil 450 millones de pesos, tan solo en Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores se tienen 465 mil millones de pesos, que representan el 70 por ciento de los recursos públicos destinados a los programas prioritarios del gobierno.

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El Tren Maya, que enlazará a los Estados del sureste, obra que inicia desde el municipio de Palenque en el norte de Chiapas en su primer tramo hacia Escárcega Campeche, es la obra que poco impactará en el estado y que más recurso tendrá para este 2024 con 135 mil millones de pesos, expone la diputada federal de Chiapas con licencia y aspirante a la gubernatura del estado por el PRD, PAN y PRI, Olga Luz Espinosa Morales.

De acuerdo con la aspirante a la gubernatura de Chiapas, tres grandes proyectos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA) y el Tren Transismico, en su conjunto recibirán más de 175 mil millones de pesos para 2024.

De acuerdo con Olga Luz Espinosa, en total, el Tren Maya ha absorbido poco más de 550 mil millones de pesos hasta 2024, triplicando así el presupuesto inicial, recordando que actualmente operan únicamente 4 de los 7 tramos previstos, esperando que en febrero de este año se inauguren lo 3 restantes, con solo 6 de los 42 trenes previstos inicialmente.

En cuanto a la Refinería Dos Bocas, el presupuesto inicial fue de 8 mil millones de dólares, para 2024 se han etiquetado poco más de 16 mil millones de dólares, sin que aún opere y con un atraso de entrega de la obra; sigue el incumplimiento de sus compromisos el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Contó que el Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA) costó 330 mil millones de pesos por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), más los 115 mil millones de pesos de construcción, su segundo año de operación ha costado al erario público más de 1, 200 millones de pesos, y para 2024 se calcula un costo de 1,345 millones de pesos, acumulando poco más de 3 mil 500 millones de pesos inyectados para su operación, sin dejar aún ganancias.

Por otra parte, dijo que el costo financiero de la deuda ascenderá a 1.2 billones de pesos, lo cual representa un crecimiento del 11.8% para este 2024 respecto al monto aprobado para 2023.

Mientras que los programas prioritarios suman 662 mil 450 millones de pesos, tan solo en Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores se tienen 465 mil millones de pesos, que representan el 70 por ciento de los recursos públicos destinados a los programas prioritarios del gobierno.

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