/ martes 2 de julio de 2019

Faltan permisos para carretera a Palenque

Los trabajos seguirán hasta que haya autorización por escrito; actualmente está, pero de forma verbal del tramo Palenque-Ocosingo

Respecto a las gestiones ante los gobiernos municipales y comisariados ejidales, el plan de la supercarretera Palenque-San Cristóbal registra un progreso de 33 por ciento, anunció la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal (SCT).

El director del Centro de la SCT en el estado, Óscar Rigoberto Coello Domínguez, dijo que la vía tendrá estudios y proyecto ejecutivo hasta que todas las autoridades de los lugares por donde pasará el trazo previo y/o definitivo otorguen su consentimiento.

Una fuente de la SCT informó que todos los ayuntamientos y comisariados ejidales que están entre Palenque y Ocosingo avalaron la propuesta, aunque sólo de manera verbal. Confían en que para agosto o septiembre próximos el resto de los mandos brinde su autorización.



Durante el sexenio anterior la iniciativa fracasó porque el gobierno no solicitó permiso a las localidades por las que la ruta pasaría. Por ello, ahora la instrucción es no avanzar hasta que todas las autoridades involucradas den su venia verbal y escrita. “Si no existe un documento no podemos entrar para iniciar con el anteproyecto para el trazo”, aclaró.



Dio a conocer que prevén un camino de 153 kilómetros que al recorrerse a 100 kilómetros por hora permita llegar de Tuxtla a Gutiérrez a Palenque en hasta dos horas y media. Hoy el ramal Playas de Catazajá-Rancho Nuevo tiene una extensión de 227 kilómetros que pueden transitarse en cinco o seis horas. La inversión estimada será de 17 mil millones de pesos. El sector privado está dispuesto a financiar la obra a cambio de convertirla en una carretera de cuota para que la exploten por 30 años.

En la actualidad traer un enfermo de Salto de Agua a Tuxtla Gutiérrez por tierra lleva hasta dos horas y media, vía los Altos, y de tres a cuatro horas, vía Villahermosa. “Si el enfermo está en un estado crítico no llega, a menos que se haga por aire (….) Todos van a recibir un beneficio enorme”, afirmó.

Si Chiapas, de acuerdo con la fuente, quiere gozar de los beneficios de los megaproyectos sexenales como el Tren Transístmico, la refinería de Dos Bocas, Tabasco y el Tren Maya, la construcción de la supercarretera Palenque-San Cristóbal es una obligación: “Es lo mínimo que se debería hacerse en este sexenio”.

Respecto a las gestiones ante los gobiernos municipales y comisariados ejidales, el plan de la supercarretera Palenque-San Cristóbal registra un progreso de 33 por ciento, anunció la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal (SCT).

El director del Centro de la SCT en el estado, Óscar Rigoberto Coello Domínguez, dijo que la vía tendrá estudios y proyecto ejecutivo hasta que todas las autoridades de los lugares por donde pasará el trazo previo y/o definitivo otorguen su consentimiento.

Una fuente de la SCT informó que todos los ayuntamientos y comisariados ejidales que están entre Palenque y Ocosingo avalaron la propuesta, aunque sólo de manera verbal. Confían en que para agosto o septiembre próximos el resto de los mandos brinde su autorización.



Durante el sexenio anterior la iniciativa fracasó porque el gobierno no solicitó permiso a las localidades por las que la ruta pasaría. Por ello, ahora la instrucción es no avanzar hasta que todas las autoridades involucradas den su venia verbal y escrita. “Si no existe un documento no podemos entrar para iniciar con el anteproyecto para el trazo”, aclaró.



Dio a conocer que prevén un camino de 153 kilómetros que al recorrerse a 100 kilómetros por hora permita llegar de Tuxtla a Gutiérrez a Palenque en hasta dos horas y media. Hoy el ramal Playas de Catazajá-Rancho Nuevo tiene una extensión de 227 kilómetros que pueden transitarse en cinco o seis horas. La inversión estimada será de 17 mil millones de pesos. El sector privado está dispuesto a financiar la obra a cambio de convertirla en una carretera de cuota para que la exploten por 30 años.

En la actualidad traer un enfermo de Salto de Agua a Tuxtla Gutiérrez por tierra lleva hasta dos horas y media, vía los Altos, y de tres a cuatro horas, vía Villahermosa. “Si el enfermo está en un estado crítico no llega, a menos que se haga por aire (….) Todos van a recibir un beneficio enorme”, afirmó.

Si Chiapas, de acuerdo con la fuente, quiere gozar de los beneficios de los megaproyectos sexenales como el Tren Transístmico, la refinería de Dos Bocas, Tabasco y el Tren Maya, la construcción de la supercarretera Palenque-San Cristóbal es una obligación: “Es lo mínimo que se debería hacerse en este sexenio”.

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