Familias piden apoyos para niños sordos

Hasta el día de hoy el apoyo de las autoridades de salud es nulo respecto a este tema

Lennyn Flores | El Heraldo de Chiapas

  · martes 3 de diciembre de 2019

Foto: Hugo Sánchez


Unas cuarenta familias con hijos que nacieron con Hipoacusia Bilateral (sordera total), arribaron al recinto del Poder Ejecutivo del estado de Chiapas para solicitar el apoyo del gobierno, ya que, para que los niños en esta situación tengan la oportunidad de escuchar, requieren de un implante coclear el cual resulta muy costoso.

Elizabeth Valencia Álvarez, en representación de estas personas, dijo que hasta el día de hoy el apoyo de las autoridades de salud es nulo respecto a este tema, por lo que han recurrido a los apoyos federales, pero no son suficientes.


Lee también: Exigen respeto para las personas discapacitadas


Dijo que a nivel federal algunas familias han logrado conseguir los implantes que en el mercado llegan a costar hasta 25 mil dólares, sin embargo para el seguimiento, las calibraciones y terapias también requieren de mucho dinero, el cual normalmente tienen que pagar las mismas familias.

Asimismo, dijo que los accesorios del aparato son costosos, como la antena, por ejemplo, que se descompone cada 3 meses aproximadamente y que cuesta al menos tres mil pesos.

Valencia dijo que, si existiera el apoyo del gobierno estatal sería más fácil que muchos niños sordos pudieran escuchar, ya que, sin el respaldo institucional, las familias prefieren que sus hijos no gocen del derecho de escuchar.

Foto: Hugo Sánchez

Cabe mencionar que el implante coclear llega a costar hasta 25 mil dólares, por lo que no todos los menores que hayan nacido en esta condición tendrían la posibilidad de contar con uno. Además, las terapias no las ofrece cualquier médico o institución, lo que hace que algunas familias viajen a Veracruz o la Ciudad de México para que su menor sea atendido.

Por esta razón, acudieron a Palacio de Gobierno para exponer su caso ante el Ejecutivo y analizar la forma en que pueden ser apoyados.

/TG